Los Pelambres: «La judicialización perturba el crecimiento de la firma»

Mar 9, 2016

Francisco Veloso, presidente del directorio de Minera Los Pelambres, señaló también que "habíamos visto el conflicto (de Caimanes) como una cuestión puramente legal, y cuando se generó este fallo nos dimos cuenta de que aquí había un conflicto social también. Por primera vez (de los 20 años que trabajo en Pelambres) logro ver un cambio en la relación de nosotros con la comunidad".

(La Tercera) ¿Cómo la judicialización ha afectado a la compañía?

El proceso de judicialización no ha afectado la operación normal de la compañía. Pero los procesos de judicialización dificultan y perturban la posibilidad de crecimiento de la firma.

¿El fallo cambió su relación con la comunidad?

Nos hizo replantearnos cómo estábamos mirando el conflicto de Caimanes. Habíamos visto el conflicto como una cuestión puramente legal, y cuando se generó este fallo nos dimos cuenta de que aquí había un conflicto social también. Por primera vez (de los 20 años que trabajo en Pelambres) logro ver un cambio en la relación de nosotros con la comunidad. Siempre pedíamos que la comunidad cambiara y nos entendiera y, al final del día, el que tiene que cambiar es uno.

¿Esto se canaliza en el sí del acuerdo?

La votación es un logro tremendo, tuvimos un nivel de votación sobre el 64% de participación. De ese total, más del 92% de la gente estuvo a favor, de modo que hay un apoyo súper contundente a las conversaciones que se realizaron. Ha generado una condición en la cual si nosotros ganamos los juicios, hoy día la condición es totalmente distinta que si los hubiéramos ganado sin las instancias de diálogo.

¿Por qué no se ha firmado aún el acuerdo?

Aún no hemos llegado a un acuerdo firmado. Lo que hay es una votación de un acuerdo, pero no alcanzamos el quórum que la comunidad se fijó (70%). Pero, estamos en condiciones de firmarlo cuando lo estimen conveniente.

¿Cómo ha sido impactada la ampliación de la mina?

Para poder desarrollar un proyecto de crecimiento necesitas tener un nivel de favorabilidad que no sólo te habilite la obtención de los permisos, sino que después la gente pueda participar de los procesos de construcción, y luego tener una operación segura y estable.

Pero tienen un proyecto pronto a presentar…

Sí, es de infraestructura complementaria, que incluye desaladora para los efectos de asegurar la continuidad operacional en períodos de sequía sin afectar las aguas de terceros, y ciertos molinos, de infraestructura en la planta, que permiten mantener los niveles de producción actuales. Este proyecto es del orden de US$ 1.000 millones y pretendemos presentar el estudio de impacto ambiental en los próximos meses, donde esperamos hacer participación ciudadana anticipada más allá de la formal.

¿Y la ampliación de la mina para cuándo?

La mina tiene vida hasta 2036 y un proyecto futuro buscará extenderla más allá de esa fecha. Esto implica aumentar los recursos, para que las reservas puedan ser explotadas necesitamos capacidad de tranques de relaves, necesitamos capacidades para mayores botaderos, de modo que ese es un proyecto de otras dimensiones y que requiere de niveles de inversión que aún no están definidos ni aprobados por el directorio.

¿Qué piensa la comunidad sobre esto?

La comunidad entiende que la compañía no sólo tiene que asegurar su continuidad operacional, sino que debe pensar en los planes de desarrollo, y ellos esperan de Minera Los Pelambres poder participar de los beneficios que genera la compañía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena