Consejo Minero preocupado por proyecto de transmisión

Mar 8, 2016

Al intervenir en la Comisión de Minería y Energía del Senado, el gerente general de la entidad dijo que “vemos algunas normas que tienden a generar mayores costos, los que pasan a ser 100% de cargo de los clientes”.

(La Tercera) “Una reforma significativa como la que representa el proyecto de ley bajo análisis, genera preocupación en nuestro sector”, afirmó ayer Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, al exponer sobre el proyecto de transmisión.

Al intervenir en la Comisión de Minería y Energía del Senado, dijo que “vemos algunas normas que tienden a generar mayores costos, los que pasan a ser 100% de cargo de los clientes”.

Detalló que estas normas son la remuneración del sistema de transmisión nacional, el financiamiento de la fracción sin uso de la transmisión para Polos de Desarrollo y el del coordinador nacional, entre otras.

Sobre la remuneración, sostuvo que “al eximir del pago a los generadores, va a ser prácticamente indiferente para ellos el costo de la transmisión, con lo que se pierde un aporte esencial de información y visiones contrastantes en los procesos de expansión y tarificación del sistema. Es decir, perdemos otro factor de contención de costos de la transmisión”.

Por ello, el representante de la entidad estimó “factible corregir esta distribución de costos, junto con las demás falencias detalladas, sin debilitar las virtudes del proyecto”.

De todos modos, aclaró que valoran los objetivos que buscan mejorar los sistemas de transmisión y contar con un buen coordinador del sistema.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena