Glencore estaría interesado en comprarle a Anglo parte del Cerrejón

Mar 4, 2016

Presidente de la firma dice que, junto a BHP Billiton, deberían quedarse con acciones de surafricana.

(Bloomberg – El Tiempo) La multinacional minera Glencore podría facilitarle a su socia Anglo American su intención de salirse de Cerrejón, según informó la agencia Bloomberg.

De acuerdo con la agencia de información, la suiza Glencore Plc, que tiene la tercera parte de la mayor mina de carbón de Colombia, podría comprar una porción del 33 por ciento de la surafricano-inglesa Anglo American, que decidió salir de sus negocios de ese mineral en todo el mundo. La otra tercera parte es de la australiana BHP Billiton.

Tanto Glencore como BHP tienen derecho a comprar la participación de Anglo según acuerdos existentes, le dijo a Bloomberg el máximo responsable ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, en una llamada en conferencia el martes de esta semana. Glencore preferiría compartir la participación de Anglo con BHP en lugar de comprarla toda, agregó.

“Cerrejón es una oportunidad”, dijo Glasenberg. “Si podemos obtenerla al precio adecuado, no es algo que queramos dejar pasar”. Hay oportunidades de fusiones y adquisiciones en el mercado actual y Glencore está “mirando todas”, siempre y cuando la compra de activos no afecte el balance, dijo la empresa.

El carbón es la mayor exportación de Colombia luego del petróleo, y se vende principalmente a productores de energía de Europa. El país produjo 85,5 millones de toneladas durante el año pasado.

La venta y entrega del carbón de Cerrejón, en La Guajira, es actualmente llevada a cabo por Coal Marketing Company Ltd., o CMC, que tiene sede en Dublín. Glencore y BHP “deberán prestar atención” a la unidad independiente si ambas compañías aumentan su cuota en Cerrejón, dijo Glasenberg.

La decisión de la minera surafricana de salirse de los negocios de carbón y, por ende, de Cerrejón, hace parte de la estrategia de darle un nuevo enfoque a su negocio tras perder 5.600 millones de dólares el año pasado.

Pero este no ha sido el primer movimiento orientado a mejorar sus finanzas. En febrero, el presidente mundial de la multinacional, Mark Cutifani, anunció la decisión de concentrarse en diamantes, el cobre y el platino y, de inmediato, Cerrejón, en un comunicado interno, les informó a sus empleados que ya se están haciendo gestiones para ofrecer la participación a BHP Billiton y a Glencore.

La disposición de Glencore de comprar una parte de la propiedad de Anglo fue manifestada pese a que, de acuerdo con expertos un “momento adecuado” para la venta será difícil de encontrar, pues los socios en Cerrejón atraviesan dificultades similares.

Anglo American inició un fuerte plan de ajuste, que incluyó la reducción de personal y la eliminación de otros rubros del gasto, entre estos la afiliación al gremio del sector, la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

Asimismo, se analiza el congelamiento y/o eventuales devoluciones de títulos mineros de exploración que tiene con la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Según la ANM, en el catastro minero Anglo American reporta 14 títulos vigentes de exploración, construcción y montaje, para la búsqueda de cobre, oro y plata, en Antioquia, Tolima, Putumayo y Cauca, principalmente.

De hecho, la minera y la ANM están ultimando detalles para la liquidación de un título para la exploración de minerales metálicos en Antioquia y Chocó, proceso que lleva cerca de dos años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena