Ministro Valdés expresa preocupación por recuperar el crecimiento y se abre a dialogar ideas para impulsarlo

Mar 3, 2016

Analistas valoraron el compromiso fiscal de la autoridad y apuntaron a mejorar las confianzas y retomar las concesiones.

(El Mercurio) Una reunión desayuno que se prolongó por más de una hora celebró ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con un grupo de economistas a quienes convocó el día anterior con el objeto de exponerles el ajuste fiscal y recibir comentarios en este y otros temas.

El secretario de Estado se abrió a escuchar ideas sobre cómo impulsar el crecimiento hacia delante, surgiendo planteamientos en torno a temas específicos y sectoriales, como las concesiones, así como la necesidad de mejorar las confianzas de empresarios y consumidores.

Cecilia Cifuentes (LyD) valoró positivamente esta reunión, donde lo primero fue presentar la racionalidad económica detrás del monto del ajuste. Lo que el ministro dijo es que si cayó el precio de tendencia del cobre y el objetivo era reducir el déficit estructural entre 2015 y 2016 en 0,25% del PIB, era necesario hacer este ajuste.

«La justificación me pareció razonable; lo que está claro es que este ajuste reconoce una situación más restrictiva de 2016, pero no se hace cargo de lo restrictiva que va a ser hacia adelante», dice Cifuentes.
El ministro también mostró preocupación por recuperar el crecimiento económico y escuchó ideas para impulsarlo. «Ellos quieren empujar medidas, tener propuestas y dialogarlas», comentó Igal Magendzo (Pacífico, Economía y Finanzas).

Las propuestas fueron más bien generales, entre ellas el fondo de infraestructura para retomar las concesiones, ganar eficiencia y medidas en sectores específicos como el comercio y el turismo. Al respecto, Magendzo comenta que es difícil encontrar medidas que se puedan impulsar a corto plazo, por lo que hay que ser cauto y «evitar concesiones de puentes levadizos que al final no se levantan o que se levantan para el lado equivocado».

Mejorar las confianzas

Los economistas aludieron a la necesidad de mejorar las confianzas que consideran tiene una importancia de primer orden para levantar la inversión. Atribuyeron parte de la desaceleración a temas domésticos como la reforma laboral y la reforma constitucional, y el planteamiento general fue cerrar la incertidumbre en estos ámbitos.

En particular, respecto de la reforma constitucional pidieron que Valdés despeje pronto que no se tocarán aspectos fundamentales de la economía. El derecho de propiedad fue uno de los puntos aludidos.

En cuanto a la reforma laboral. el ministro planteó que es un tema que captura mucho la atención y la energía política. Al respecto, Magendzo señala que es muy difícil mejorar la confianza de los empresarios, porque independiente de otras cosas que esté haciendo el Gobierno, la atención vuelve al tema laboral, a lo que se suma la situación política. También le preocupa la drástica disminución de la capacidad de los técnicos de influir en el diseño de las políticas. «El sello de las políticas populistas es que no se sustentan en argumentos técnicos sólidos», advierte.

Uno de los asistentes también planteó su preocupación por la reforma previsional y si esta implicará avanzar hacia una política estatista. Valdés, sin embargo, intentó calmar ese temor.

También se habló de que, bajo las condiciones actuales, los recursos no alcanzan para la gratuidad en la educación en el nivel comprometido en la campaña. El ministro indicó que la extensión de la gratuidad se ajustará a la disponibilidad de los recursos.

Reformas

Cerrar incertidumbres en torno a las reformas laboral y constitucional plantearon economistas. Los economistas convocados por Hacienda

De un variado espectro eran los economistas que ayer llegaron a Teatinos 120, convocados por Hacienda. Ellos fueron: Pablo Correa (Santander), Rodrigo Aravena (Banco de Chile), Alejandro Fernández (Gemines Consultores), Cecilia Cifuentes (LyD), Alejandro Alarcón (U. de Chile), Axel Christensen (BlackRock), Rodrigo Cerda (Clapes UC), Miguel Ricaurte (Itaú), Dalibor Eterovic (Security), Leonardo Suárez (LarrainVial), Esteban Jadresic (Moneda), Patricio Rojas (Rojas y Asoc.), Mario Arend (BTG), Hermann González (BBVA), Jorge Selaive (BBVA) e Igal Magendzo (Pacífico, Economía y Finanzas).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required