x

Empresa determinó causas del derrame de concentrado de cobre en Los Andes

Codelco Andina señaló que «tomarán las medidas» respectivas para enfrentar la situación.

(Radio Cooperativa) Codelco Andina determinó la causa del derrame de concentrado de cobre que afectó a Los Andes, mientras que ambientalistas piden sanciones para los responsables.

De acuerdo a lo informado por la compañía, el origen del accidente se debió a un elemento extraño que ingresó en el concentraducto que está en la planta concentradora de cobre de la empresa, que al obstruir la cañería produjo la rotura de ésta en el sector de Saladillo.

El hecho terminó con el derrame de 50 mil litros de cobre en el Río Blanco, el que contaminó posteriormente al Río Aconcagua.

Desde la empresa, Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad de Codelco Andina, explicó que «la tubería es de seis pulgadas, no es de gran tamaño, lo que hace es que el objeto la rompe y genera una obstrucción y después por presión se produce una fisura en la cañería».

El ejecutivo añadió que «es un elemento que no corresponde a lo que son los elementos de la tubería» y que lo importante «era identificar la causa y tomar las medidas».

Sanchueza detalló que las investigaciones se realizaron por parte de un grupo de especialistas que estuvo compuesto por personal «de alta experiencia de la división» y «de expertos independientes externos» a la empresa.

Los antecedentes serán entregados en un informe que la cuprífera presentará a las autoridades, mientras ambientalistas acusan que no es primera vez que Codelco Andina se ve implicado en un caso como este.

Piden sanciones

Estefanía Vega, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) pidió sanciones para la cúpula de la división responsable perteneciente a la estatal Codelco.

«Se ha levantado como demanda ciudadana que salga la cabeza de Codelco Andina, puesto que la empresa ha tenido un actuar irresponsable sucesivo, que en el fondo ha sido una burla a la población, porque siempre los informes están siendo un poco maquillados para que la verdad no salga a la luz pública», dijo.

En tanto, la minera continúa con la paralización en el traslado de cobre y se espera que durante los últimos días pueda funcionar con normalidad, mientras deberán continuar con las mediciones en torno a la escuela Río Blanco de Los Andes que permanece con prohibición de funcionamiento hasta que se compruebe que no existe la presencia de metales pesados en el lugar.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]