Aurora Williams: «Es un buen momento para ajustes a través de compra o venta de activos»

Feb 26, 2016

Sobre Codelco, dice que la firma verá si entra o no en esa lógica. Además, adelanta que buscarán socios inversionistas para seis proyectos de exploración de Enami.

(La Tercera) Desde que el precio del cobre comenzó a caer de forma más abrupta de lo esperado a inicios de 2015, las compañías, tanto a nivel global como local, han realizado diversas medidas para adecuarse a esta realidad más compleja. Uno de los principales ajustes ha venido de la mano de la compra y venta de activos.

¿Es posible que durante 2016 continúe esta tendencia? “Efectivamente, éste es un momento en que el mercado se empieza a ajustar a los tamaños más óptimos de producción respecto de su administración y, naturalmente, este es un buen momento para que se produzcan ajustes a través de compra y venta de activos mineros”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

Detalló que “si en particular Codelco ingresa o no a esa lógica, no es un tema del que nosotros tenemos información o tomamos decisiones, ya que la compañía tiene un gobierno corporativo independiente. Pero, el momento del mercado da para que se produzcan ajustes, naturalmente”.

Algunas fuentes del sector han comentado que Codelco estaría mirando oportunidades, y con especial interés, la posibilidad de aumentar su participación y quedar como el controlador en el yacimiento Los Bronces, controlada por Anglo American, o en El Abra, operada por Freeport McMoRan.

El precio del cobre, principal producto de exportación de Chile, ha descendido 27,89% desde fines de 2014, por lo que los valores de los activos mineros han caído frente a años previos y algunas empresas han aprovechado las oportunidades que entrega este escenario.

A modo de ejemplo, la ministra dijo que el año pasado la británica Anglo American vendió dos de sus activos en Chile (Mantos Blancos y Mantoverde) a un grupo liderado por el fondo británico Audley Capital Advisors y Orion Mine Finance. En este sentido, Williams resaltó que “quizás, en otras condiciones, hubiesen paralizado su operación y hoy ambas están operativas. A nosotros nos parece que ese fue un ajuste adecuado, pues se mantuvo la producción, el empleo, entre otras cosas”.

En este contexto, la secretaria de Estado remarcó que “no podemos señalar que ya ha concluido el ajuste necesario. El mercado sigue expectante, pero con buenos prospectos de desarrollo en Chile y de mantención de lo que vemos en la industria minera”.

Williams destacó el hecho de que dos compañías internacionales como Anglo American y BHP Billiton hayan anunciado, en las últimas semanas, que mantendrán sus activos en Chile.

Road show en Canadá

Canadá albergará, entre el 6 y el 9 de marzo, el PDAC, el congreso de exploración minera más grande del mundo, cuya delegación chilena estará encabezada por la ministra de Minería y también asistirán miembros de la Cámara Chilena de la Construcción, de Enami, de Cochilco, Sonami, Consejo Minero, de Prochile, del ex Comité de Inversiones Extranjeras (actual APIE), entre otros actores del sector y organismos públicos.

Williams adelanta que en este congreso, donde participarán más de 400 expositores de todo el mundo, buscarán socios inversionistas para seis proyectos de Enami. Del total, cuatro corresponden a proyectos de exploración y dos son de ingeniería de perfil y de pre-factibilidad en fase de desarrollo medio.

De las iniciativas de exploración, una corresponde a Cono Amarillo, ubicado en Tarapacá, que consiste principalmente en cobre. Otro proyecto es Blanco (Atacama), que contiene cobre y plata, sumado a Manto Hermoso (Atacama), con pertenencias de cobre y también está Catedral (entre la Sexta Región y Santiago), que es fundamentalmente de cobre.

De los otros dos, uno es Lagarto (Tarapacá), cuyas pertenencias poseen cobre y oro, mientras que el otro es La Dura-Caimanes (Cuarta Región), de cobre y molibdeno.

“La presencia de Chile en el evento apunta a consolidar al país como el cuarto destino de mayor inversión en exploración minera a nivel mundial. Dentro de ese contexto, Enami lleva los seis prospectos para mineros, donde buscaremos alianzas estratégicas con privados para que colaboren financieramente y, en muchos casos, operativamente para el desarrollo de los prospectos”, sostuvo la ministra.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required