x

Minera Valle Central “Hubo que tomar acciones inmediatamente”

El gerente general, Christian Cáceres, informa que debieron separar en fases el proyecto de extracción de relaves del Tranque Cauquenes, además de implementar otras medidas de contención de costos.

Desarrollar por fases el proyecto de extracción de relaves del Tranque Cauquenes fue quizás la medida de contención de costos más relevante adoptada por Minera Valle Central a raíz de la baja del precio del cobre durante 2015.

Según revela Christian Cáceres, gerente general de esta compañía ubicada en la Región de O’Higgins, el proyecto “tuvimos que separarlo en fases debido a la baja del precio y ya iniciamos la puesta en marcha, pero nos falta la otra mitad a la espera de mejores condiciones del mercado”.

Junto con ello, el directivo reconoce que debieron adoptar como medidas adicionales “fuertes reducciones de servicios y personal propio, quedándonos solamente con lo esencial o lo que va directamente a producción. El resto quedó postergado. Se eliminaron contratos y se reestructuraron otros de manera de tener un 2016 más tranquilo”.

En términos de cifras, Cáceres detalla que la reducción de la dotación propia alcanzó un 18% en 2015 y fue de más de un 30% en contratistas, además de una “detención de otras operaciones como en la planta de molibdeno”.

En resumen, el balance del gerente general de Valle Central apunta a que la situación de 2015 “fue inesperada para la mediana minería, pues se veía una baja del precio y una crisis más corta de lo que ha sido. No recuerdo haber leído en la prensa o de analistas pronósticos de una crisis de dos o tres años, como la que hoy se habla para la mediana minería. Este tema nos pilló de forma inesperada, por lo tanto, hubo que tomar acciones inmediatamente”.

En su repaso, este ingeniero civil metalúrgico de la Universidad de Santiago agrega que la mediana minería “siempre está luchando con los costos y en nuestro caso el foco es tenerlos bajos”.

En cuanto al escenario para este año, Cáceres prevé que será similar al de 2015. “La diferencia es que los presupuestos ya vienen con contención de costos importantes, por lo que hay que mantener la operación con lo esencial y pasar este 2016. Además de los planes de contención de costos, hay que postergar inversiones y mantenernos en este período para salir adelante los años que vienen. Se ve un 2016 complejo, pero estamos trabajando para salir adelante”.

[Lea más sobre la situación de la mediana minería en el reportaje Ajustando el timón frente a las turbulencias, de revista MINERÍA CHILENA de febrero.]

Comentarios

Conectate con