Producción de Escondida cayó 18% en segundo semestre 2015

Feb 23, 2016

BHP Billiton señaló que la puesta en marcha de su proyecto OGP1 (Organic Growth Project 1) en Escondida “avanza más rápido que lo planificado y se espera que alcance plena capacidad durante el año fiscal 2016”.

BHP Billiton Copper dio a conocer sus resultados financieros y de sus operaciones al 31 de diciembre del año pasado, destacando la caída de la producción total para el segundo semestre de 2015, la que se redujo en seis puntos porcentuales, alcanzando las 762.000 toneladas.

En Escondida la producción cayó un 18%, llegando a 452.000 ton. Según explicó la compañía, el récord de mineral extraído producto de las mejoras en la disponibilidad y uso de camiones fue contrarrestado por una caída del 25% en la ley.

La producción de Pampa Norte se mantuvo, en general, sin cambios, llegando a 126.000 ton. El procesamiento de mineral y las mejores leyes permitieron una producción récord en Spence y compensaron las menores recuperaciones en Cerro Colorado, informó la compañía.

[BHP Billiton manejará desde Chile negocios en EEUU, Perú y Colombia]

En Australia, Olympic Dam aumentó en un 37% su producción, alcanzando una cifra récord de 112.000 ton, mientras que en Perú, Antamina logró un incremento del 36%, llegando a 72.000 ton.

Sobre las estimaciones de producción para el año fiscal 2016 (julio 2015 a junio de este ejercicio), la compañía señaló que éstas se mantienen en 1,5 millones de toneladas: 940.000 ton en Escondida, 200.000 ton en Olympic Dam, 136.000 ton en Antamina y, aunque no informó cifras, BHP Billiton espera superar la producción lograda por Pampa Norte en 2015.

Proyectos

La compañía señaló que la puesta en marcha de su proyecto OGP1 (Organic Growth Project 1) en Escondida “avanza más rápido que lo planificado y se espera que alcance plena capacidad durante el año fiscal 2016”.

“En el mediano plazo, el término del proyecto Escondida Water Supply y la potencial extensión de la vida de Los Colorados permitirá el uso de tres concentradoras para compensar la caída de la ley y contribuir a una fuerte recuperación de la producción. En el corto a mediano plazo, el proyecto Optimización de Recuperación de Spence permitirá la completa utilización de las 200.000 toneladas anuales de capacidad de la nave de electro-obtención”, detalló la minera.

Costos

La compañía explicó que “un desempeño robusto” en la producción y beneficios del programa de productividad Escondida 3.0 aseguran costos unitarios ajustados por ley de mineral que permanecen prácticamente sin cambios a US$1.02 por libra en el segundo semestre de 2015. Excluyendo el impacto en los movimientos de inventario, los costos efectivos netos se redujeron en un 12%.

La estimación de costos unitarios ajustados por ley de mineral permaneció sin modificaciones en US$0.87 por libra para el año fiscal 2016 y se espera una fuerte recuperación en la producción de concentrado en la segunda mitad de 2016 fortalecida por la continuación del comisionamiento de OGP1 y mejoras en la disponibilidad y recuperación de agua.

“Esperamos una reducción en el promedio de costos unitarios en la producción de cátodos debido a iniciativas de productividad que incluyen el incremento del área de material bajo irrigación en las pilas abarcando áreas más antiguas del pad. Estas iniciativas resultarán en una baja en los costos promedio de los inventarios de las pilas de lixiviación en la segunda mitad del año fiscal 2016. Adicionalmente, el uso de stocks de mineral de menor ley asegurara un 45 por ciento de incremento en material apilado durante el período para mantener una producción de cátodos óptima en los años financieros 2017 y 2018”, detalló la minera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena