x

Familia Solari Donaggio cierra mina de cobre y pone foco en oro en Chile y Brasil

A través de su relacionada HMC Gold, continuará explotación de yacimiento aurífero y buscan compras en Brasil.

(Diario Financiero) La brusca caída en el precio del cobre -y ningún atisbo de repunte en el corto plazo- complica la operación de las mineras que operan en el país, en especial a las de mediana escala, que no tiene las espaldas financieras de las grandes compañías, ni tampoco las ayudas estatales de la pequeña.

Ante este escenario, una de las faenas emblemáticas optó por “bajar la cortina”, al menos temporalmente. Se trata de Haldeman Mining Company (HMC), que está ligada a la familia Solari Donaggio, quienes invierten a través de Megeve, family office de Reinaldo Solari y sus tres hijos: Sandro, Carlo y Piero, este último quien lidera esta sociedad.

HMC operaba la faena Sagasca, en la Región de Tarapacá, con una capacidad para producir 19.000 toneladas de cátodos de cobre al año. Sin embargo, cuentan conocedores, los altos costos y los bajos precios hicieron detener la faena.

Señalan que incluso la administración optó por dar vacaciones colectivas para todo el personal en la mina emplazada en las cercanías de Iquique. Otras fuentes agregan que existía ya una planificación anterior para el cierre.

La faena comenzó a operar en 2004. Además de los Solari Donaggio, participan empresarios como Anselmo Palma y Sergio Cardone.

Altas fuentes de la empresa, consultados por el cierre del brazo productor de cobre, se limitaron a confirmar la información, pero no entregaron más detalles.

El oro en la mira

Pero esta decisión está lejos de ser la salida del negocio minero de los Solari Donaggio, sino que forma parte de un cambio de estrategia, pasando del cobre al oro, tanto en Chile como en Brasil.

HMC Gold, compañía relacionada a Haldeman, posee la mina Tambo de Oro, en las cercanías de Punitaqui, en la Cuarta Región.

Esta faena es subterránea y extrae a una tasa de 15.000 toneladas de mineral por mes. Conocedores de la mina comentan que, en el área minera, ésta es la prioridad del grupo nacional en Chile.

Eso sí, las fichas del family office de los accionistas de Falabella están puestas también en Brasil.

En el gigante latinoamericano participan en la operación de dos minas: Palito y Sao Chico. Estas son propiedad de Serabi Gold, controlada por Fratelli Investment, en la que Megeve, vehículo de inversiones de la familia, es socio mayoritario.

Ambas faenas, que están a 25 kilómetros de distancia, se ubican en el Estado de Pará, en el norte de Brasil, en la región de Tapajos.

Palito es el principal activo, mina que fue reactivada en 2008, y es considerada como una faena mediana. Además, ya está en producción comercial y extraen mineral desde ocho zonas del yacimiento.

De acuerdo a una presentación a inversionistas, esperan procesar 90.000 toneladas en 2016 con una ley de 9 gramos de oro por tonelada. Su producción estimada es de 25.000 onzas.

Sao Chico es una exploración comprada el 2013 a Kenai Resources en US$ 7,5 millones. En 2015 comenzó su operación preliminar, siendo concebido como un depósito satélite a Palito. Para este año proyectan una producción de 15.000 onzas.

En 2015 Serabi Gold registró en total una producción de 32.600 onzas de oro.

En la misma presentación, la empresa no ocultó su deseo de seguir creciendo en la zona, fijando como uno de sus objetivos la búsqueda de fusiones o adquisiciones en la región que pudieran ser una atractiva oportunidad.

Comentarios

Conectate con