EY: Algunas compañías en Chile están disminuyendo sus planes de inversión, aunque ninguna a cero

Feb 22, 2016

Señalan, además, que la incertidumbre por la reforma constitucional y derecho a propiedad ya se instaló como un tema para los inversionistas extranjeros.

(Diario Financiero) La realidad es una. La economía no está pasando por su mejor momento, lo que genera incertidumbre en el mercado.

En ese escenario, algunas compañías chilenas han preferido disminuir sus planes de inversión, aunque nunca a cero. Así lo comenta el socio principal de EY Chile, Cristián Lefevre (CL), junto al CEO de EY Brasil y América del Sur, Jorge Menegassi (JM), quien visita el país en el marco de la convención que se realizó la semana pasada con los representantes de la región.

Los ejecutivos también indican que la incertidumbre por la reforma constitucional y derecho a propiedad ya se instaló como un tema para los inversionistas extranjeros.

-¿Qué diagnóstico hay para la región?

CL: Claramente estamos en una situación más compleja. Los países están siendo afectados por los commodities y por temas internos y políticos. Hoy, el que se espera que saque la cara es Argentina. Hay muchas expectativas de los mercados internacionales y chileno que con el cambio de gobierno se pueden hacer las cosas distintas.

-¿Qué viene tras el fin del ciclo de los commodities?

CL: En estos niveles de crisis es cuando hay que reinventarse. Cómo hacer para, en los casos más críticos, sobrevivir. En el caso chileno, que está más afectado por el cobre, si las compañías mineras no reestructuran sus costos y no salen del ciclo, van a quebrar.

¿Están generando ruido las reformas?

-Si la reforma tributaria es un hecho, ¿ahora la incertidumbre vendría por la laboral?

CL: Y la constitucional.

-¿Pero a las empresas les importa de igual manera?

CL: A los extranjeros, sí.

-¿Por qué?

CL: La primera mirada cuando hay un cambio de constitución va hacia el tema de la propiedad, con los derechos como inversionistas. Claramente empiezan a comparar. ¿Qué da Colombia y Perú, que no da Chile?

A esto se suma que hoy es más caro por los impuestos. Además, el costo laboral es más alto que en Estados Unidos. Ésa es una variable que también miran.

Y la suma de todas hace que el país sea un poco menos interesante.

-¿Les han consultado por el tema de la propiedad en el cambio de constitución?

CL: Preguntan de qué se trata y les respondemos que no sabemos todavía.

-¿Y sobre la laboral?

CL: Preguntan qué significa el tema de los sindicatos y, prácticamente, todo. Al igual que en la tributaria, donde consultan por utilidades e impuestos.

-¿Hay cultura de rechazo hacia los sindicatos en el exterior?

CL: Hay rechazo al mal manejo de sindicatos. No a los que funcionan bien y son pro empresa, es decir, que ganan todos. En Chile también se da. Hay empresas como Falabella, que manejan muy bien sus sindicatos. Un sindicato mal manejado, con malos líderes, te paraliza una empresa y te agrega un riesgo muy relevante.

-¿En esa reforma hay un punto que inquiete más a los inversionistas?

JM: Cualquier punto que nos da inestabilidad es un problema. Puede ser laboral, puede ser de impuestos, de infraestructura. Los inversores quieren estabilidad.

Cómo viene este año

-Hay quienes estiman que en el segundo semestre debiésemos salir de este estancamiento, ¿se han visto más proyectos de inversión?

CL: No. Ahora, muchas compañías chilenas no están llevando la inversión a cero.

¿Cómo es eso?

CL: Que con todo esto no están dejando de invertir. La incertidumbre te genera miedo y te dice que es mejor parar. Eso, en Chile, todavía no pasa y no se han llevado los proyectos de inversión a cero. Eso sí, algunas compañías han disminuido el plan de inversiones. Pero se sigue invirtiendo.

Y hay varios empresarios que creen que esto tiene vuelta, que vamos a salir y que es un ciclo.

-¿Y los extranjeros están mirando a Chile?

JM: En la región hay interés porque somos un easy and cheap target.

CL: Sí, hay gente mirando Chile. Hay más interés. Los extranjeros no nos ven como nos vemos nosotros. A un tipo de cambio de $ 740 cuando venimos de $ 500, el millón de dólares que tenían hace poco rato, comparado con lo que tienen hoy… es un buen minuto para comprar activos.

-¿Por qué?

CL: Imaginen a una compañía que está mirando a Chile y su plan de inversión es de US$ 100 millones, desde hace tres o cuatro años atrás. Hoy, con esa misma cantidad, tiene un 40% por el tipo de cambio. Estamos muy baratos para los extranjeros. En Argentina ocurre lo mismo. Si le creen un poco más es el minuto de comprar ahí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena