x

Energía, Minería y Economía lideran audiencias con empresas y gremios

En tanto, el ministerio que menos reuniones suma es Hacienda. Entre Rodrigo Valdés y Alejandro Micco registran 35 visitas.

(El Mercurio) Más de 600 reuniones sumaron los ministros y subsecretarios del área económica con distintos gestores de interés en 2015 y lo que va de 2016, según los registros de audiencias.

Esto en el marco de la obligación que tienen las autoridades de Gobierno, desde fines de noviembre de 2014, de transparentar sus reuniones con grupos de interés dadas las exigencias de la Ley del Lobby, que empezó a regir ese mismo año. Los ministerios tienen que informar sus encuentros con empresas, personas y los distintos gremios.
Tanto la autoridad como el lobbista o gestor de interés deben entregar la información completa. En caso de omitir o aportar datos falsos, se arriesgan a recibir una multa máxima de $2,5 millones.

En ese contexto, «El Mercurio» analizó las audiencias que sostuvieron ministros y subsecretarios del área económica (Hacienda, Economía, Trabajo, Minería, Energía y Agricultura) con gremios y representantes de empresas privadas el año pasado y en lo que va de 2016.

La cartera que más encuentros ha sostenido en ese lapso es Energía, que lidera el ministro Máximo Pacheco y la subsecretaria Jimena Jara, al sumar 187 entre ambos. Le sigue Minería, con la ministra Aurora Williams y el subsecretario Ignacio Moreno, con 157 audiencias. Más atrás se ubica la cartera de Economía, del ministro Luis Felipe Céspedes, junto a sus tres subsecretarios, Economía, Turismo y Pesca, quienes mantuvieron 130 encuentros.

El que menos audiencias registra es Hacienda. Entre el ministro Rodrigo Valdés y el subsecretario Alejandro Micco suman 35 encuentros.

Encuentros recientes

Distintas empresas del sector privado y gremios empresariales y de trabajadores lideran las audiencias con las autoridades. Entre los últimos encuentros de Hacienda está registrada una visita de Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), con el ministro en diciembre. Según se informa, discutieron medidas de reactivación para la pequeña y mediana minería, así como los nuevos valores del cobre a largo plazo. En enero el jefe de finanzas públicas recibió a economistas del Banco Itaú, donde hablaron de temas fiscales.

Otra reunión reciente de una de las ramas de la CPC se produjo en el Ministerio de Economía. A finales de diciembre, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, junto al vicepresidente del gremio, José Juan Llugany, y Rodrigo Álvarez (ambos miembros de Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile), se congregaron con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. Hablaron sobre el etiquetado de alimentos y su reglamento, que comenzará a regir desde el 26 de junio de este año.

Una de las compañías que registró más audiencias con autoridades durante 2015 y 2016 fue Rockwood Litio Limitada, segunda mayor productora de litio en el mundo. En dos ocasiones visitó a Aurora Williams y en otras cinco se reunió con el subsecretario Moreno. También mantuvo encuentros recientes (26 de enero) con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran. En febrero, Corfo y Rockwood terminaron firmando un acuerdo que implica que ambas partes harán esfuerzos para que la empresa invierta entre US$ 400 millones y US$ 600 millones en los próximos cuatro años en Chile.

A su vez, Anglo American Ltda., con sus divisiones Sur, Chile y Cobre, se reunió un total de 10 veces con los ministerios de Minería y Hacienda, así como con sus respectivas subsecretarías.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]