Frente de Trabajadores Mineros corta caminos de acceso a Sierra Gorda en protesta por despidos

Feb 19, 2016

Según comentaron trabajadores, al menos impidieron la subida a la mina de los camiones. A esta movilización se habrían sumado, también, dirigentes de la mina Zaldívar y otras organizaciones sindicales de Antofagasta.

(Diario Financiero) El Frente de Trabajadores Mineros (FTM), que reúne a sindicatos de empresas privadas, se tomó durante la tarde de ayer los accesos a la mina Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta, en protesta por los 50 despidos anunciados a trabajadores el martes pasado por la administración de la mina.

En la movilización participaron trabajadores de Minera Escondida, Lomas Bayas, El Soldado y Mantos Blancos. Según comentaron trabajadores, al menos impidieron la subida a la mina de los camiones. A esta movilización se habrían sumado, también, dirigentes de la mina Zaldívar y otras organizaciones sindicales de Antofagasta.

Esta sería la quinta acción que toma el nuevo frente de trabajadores, tras manifestaciones en Escondida, Lomas Bayas, Mantos Blancos y El Soldado, todas producto de desvinculaciones anunciadas. El FTM , precisamente, nació hace algunas semanas como oposición a los despidos esperados en la industria minera nacional, impactada por la caída en el precio del cobre.

Sierra Gorda, con la necesidad de disminuir sus costos radicalmente -los que se ubicaron a septiembre en US$ 2,44 la libra- inició una segunda fase de despidos, que se sumó a los ya anunciados en noviembre.

La administración comunicó a trabajadores esta semana que despedirán al 5% de la dotación, equivalente a 50 trabajadores, entre operarios y administrativos.

Esto se suma a la disminución del 8% en su dotación ya comunicada por Sierra Gorda. Así, en total serán desvinculadas 150 personas en cuatro meses.

Desde la minera indicaron que las desvinculaciones han sido dolorosas, pero se enmarcan en un proceso de optimización integral de costos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena