Reforma a ENAP suprime directores de Corfo, Sofofa y Sonami

Feb 17, 2016

Propuesta que modifica la ley orgánica de ENAP será ingresada esta semana y tiene como objetivo entregarle independencia a la estatal de cara a su entrada al negocio de la generación. Mesa tendrá ocho integrantes: ningún ministro y un representante sindical.

(Pulso) Durante los próximos días -casi con certeza, esta semana- el Ministerio de Energía ingresará al Congreso el proyecto que modifica la ley orgánica de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Según trascendió, la propuesta incluye grandes cambios a la conformación del directorio en línea con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para empresas públicas.

La iniciativa está comprometida en la agenda energética presentada en 2014 por Máximo Pacheco y busca “transformar a ENAP en una empresa robusta de forma tal que sea un actor sólido y con protagonismo en los desafíos energéticos del país”. “Con ese fin, se le proveerá de un régimen de gobierno corporativo que mejore su gestión empresarial -comenzando con sus índices de seguridad en el trabajo como también de su eficiencia, productividad, nuevos emprendimientos y modelo de negocios- y se fortalecerá su balance financiero con un aporte de capital”, indica el documento.

Uno de los puntos más relevantes del proyecto es la modificación de la composición de su directorio. Actualmente la mesa ENAP está conformada por el ministro de Energía como presidente; cuatro representantes de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo); un director del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile; un representante de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); y un miembro designado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Tras la aprobación de la ley, el nuevo gobierno corporativo incluirá tres miembros designados por el Gobierno de turno, cuatro por el sistema de Alta Dirección Pública, y un director elegido por los trabajadores.

De esta manera se retira al Ministro de Energía como presidente de la petrolera y el nuevo presidente será designado de la misma forma que en Codelco, es decir, por designación presidencial.

Con esto se busca “profesionalizar” la mesa, elevar su independencia e instaurar las mejores prácticas de gobierno corporativo siguiendo las recomendaciones de la OCDE.

Se espera que el nuevo directorio de ENAP esté operativo 120 días luego de la publicación de la ley en el diario oficial.

Capitalización

Al igual como se hizo con Codelco, el proyecto tendrá incorporada la promesa de capitalización por parte del Estado. Esto responde a una promesa incluida en la Agenda de Energía de mayo de 2014, en la cual el Ejecutivo comprometió recursos por US$400 millones a la estatal para financiar parte de su plan de negocios hacia el 2020, que incluye inversiones por cerca de US$4.800 millones.

Esto, a pesar de que los mejores números que ha presentado ENAP en los últimos trimestres -gracias a mejores márgenes en el negocio de refinería- junto a la recientemente anunciada alianza con la japonesa Mitsui & Co. Ltd. para desarrollar las centrales de ciclo combinado en Mejillones y en Concón han hecho menos urgente esta inyección.

Desde la estatal apuntan más que nada a que el Gobierno entregue una “señal” al mercado para mantener sus clasificaciones de riesgo y evitar un alza en el costo de endeudamiento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL