Producción de carbón de Colombia cae 3,5% en 2015

Feb 16, 2016

La producción de carbón del país sudamericano en el 2014 había ascendido a 88,5 millones de toneladas.

(Reuters) La producción de carbón de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral, bajó un 3,5% interanual en 2015 a 85,5 millones de toneladas por la restricción a la operación nocturna de un tren y el cierre de varios pasos de la frontera con Venezuela, informó el lunes el gobierno.

La producción de carbón del país sudamericano en 2014 había ascendido a 88,5 millones de toneladas.

“Estamos seguros de que a pesar de las dificultades, las cifras muestran una industria minera sólida, y decidida a seguir aportando al desarrollo del país”, dijo en un comunicado de prensa la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib Daza.

Desde enero del 2015 un tribunal suspendió la operación nocturna del tren de Fenoco, una línea férrea de 226 kilómetros de longitud a través de la que se transporta el carbón producido por empresas como Drummond y Glencore en sus minas del departamento del Cesar hasta puertos del Caribe, desde donde se exporta el mineral.

La restricción, por quejas de contaminación auditiva a los habitantes de un pueblo ubicado frente al ferrocarril, se levantó a finales de noviembre.

Adicionalmente, el cierre de varios pasos de la frontera con Venezuela ordenado en agosto del año pasado por el presidente Nicolás Maduro y que aún continúa, obligó a los pequeños productores de carbón térmico del noreste del país a exportar el mineral desde puertos colombianos.

Antes del cierre fronterizo, las exportaciones se hacían por carretera hasta un puerto venezolano, a un menor costo.

El carbón, el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, también se ha visto afectado por la caída de los precios internacionales de las materias primas.

El sector carbonífero colombiano está dominado por grandes productores como Cerrejón, propiedad conjunta de BHP Billiton PLC, Anglo American Plc y Glencore Xstrata plc; además de Drummond y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required