x

Precio del litio supera en cerca de 47% al promedio registrado durante 2015

Para 2016 se espera que el negocio del litio represente cerca de un 20% del margen bruto proyectado para SQM.

(Pulso) Un constante aumento en el precio del litio es uno de los factores que en el mercado e incluso al interior de la misma compañía destacan como positivo para la minera no metálica, que ayer logró un repunte de 0,76% en el precio de su acción alcanzando los $11.227.

Y pese a que no existe un índice que siga el precio del producto, en EuroAmerica destacan que se encuentra cotizando sobre los US$10.000 la tonelada, lo que implica un precio un 47% superior a lo promediado durante 2015.

Cabe considerar que al tercer trimestre de 2015 el margen bruto para el segmento de litio y sus derivados correspondió aproximadamente al 19% del margen bruto total, según informó la compañía mientras que en Banchile Inversiones estiman que este año alcance un 20%.

Entidad que además espera un mayor repunte en el precio del commodity, especialmente luego de un conference call entre sus socios de Citi y Joe Lowry, consultor de Global Lithium.

“Se espera que el crecimiento de la demanda del carbonato de litio utilizado en las baterías se acelere hasta un 18% CAGR (tasa de crecimiento compuesta anual) durante 2018-20, mientras que el hidróxido de litio crecería a 40% CAGR entre 2015-2020”, detalla un reporte del banco.

Y pese a que el mayor precio ha incentivado una mayor oferta, destaca que los depósitos de salmueras presentan menores costos de extracción que los de minerales de litio, pero necesitan cerca de cuatro años para poder operar. Mientras que “los productores que operan en yacimientos de minerales de litio pueden llegar al mercado más rápido, pero tienden a presentar mayores costos de extracción”, agrega el informe.

Pese al optimismo por la noticia, mientras en Banchile esperan que el mayor beneficio se materialice la segunda mitad de este año o en 2017, Eduardo Montes, de EuroAmerica, destaca que “los dos negocios más grandes que son el potasio y los nutrientes de especialidad van a tener presiones dentro de los próximos trimestres, con una menor demanda y mayor oferta”.

Debido a esto, asegura que se mantienen cautos frente a la compañía, pese a que las expectativas para el litio son un factor positivo para SQM.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]