Los libros que «devoran» ejecutivos, autoridades y empresarios en verano

Feb 8, 2016

La mayoría lee libros de minería, historia y best sellers.

(El Mercurio) De historia, filosofía política y medicina lee el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna. Uno de los ejecutivos clave del grupo Luksic está terminando » Justice «, de Michael Sandel, libro que lo ayuda a prepararse para la polémica que se viene entre igualdad y libertad a propósito del debate constitucional. Otro de los tomos que hay en su velador es » Being Mortal «, el best seller de Atul Gawande, que, según Pérez, lo sensibiliza y prepara para entender el proceso de envejecer dignamente, «un libro especialmente útil para quienes tenemos padres más viejitos», acota. También está leyendo a un autor local: Guillermo Parvex, autor de «Un veterano de tres guerras», un relato de las experiencias de un oficial en la Guerra del Pacifico, las campañas de la Araucanía y la Guerra Civil de 1891.

La directora de Colbún y presidenta de Chile Transparente, Vivianne Blanlot, está leyendo » Lives and Voices: sources in European Women’s History «, de Lisa di Caprio, un texto que reúne documentos y fuentes directas sobre aspectos muy diversos de la historia de las mujeres europeas, desde su posición social y política hasta las descripciones médicas. La ex ministra de Defensa recomienda como lectura de verano la novela «Entrenamiento básico», de Kurt Vonnegut, escrita a fines de los años 40 por un empleado de relaciones públicas de General Electric, donde se satiriza el militarismo, el autoritarismo, las relaciones de género, la paternidad y la mayoría de los mitos sobre la familia aceptados en la época.

Aunque es un reconocido «come libros», el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, está leyendo en este verano solo textos de minería. Uno de ellos es » The remaking of the mining industry «, de David Humphrey, que recomienda para quienes quieran entender el desafío de Chile ante la transformación mundial del mercado de metales.

El economista cuenta que terminó hace poco » The plundered planet «, de Paul Collier, apto, dice, «para quienes aún son escépticos frente a la importancia de la ética, el medio ambiente y las comunidades en la minería del futuro».

También finalizó » Tarnished copper «, de Geoffrey Sambrook. «No lo recomiendo tanto (por falta de talento literario) pero puede resultar entretenido para alguien que busque historias de piratas de los mercados de minerales», aclara.

Alejandra Mustakis, directora de IF y vicepresidenta de Asech, eligió » Why information grows «, de César Hidalgo, físico chileno, quien a sus 35 años es considerado, según Wiredo’s, una de las 50 personas que van a cambiar el mundo en los próximos años, señala. Este libro plantea esencialmente y de manera más compleja que como individuos somos un conjunto de células, que colaboran entre sí, y por esto podemos hacer muchas más cosas que si las células actuaran de manera individual. Sobre el libro reflexiona que, como personas, «tenemos la capacidad finita de ciertas cosas que podemos saber, pero al generar una red podemos almacenar más conocimiento y trabajar de forma más compleja. De esta forma, podríamos decir que hoy las redes sociales son el hardware y el conocimiento el software «.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recomienda «Trilogía de Nueva York», de Paul Auster. «Es uno de los libros más entretenidos que he leído en mi vida. Es una historia extraordinaria, de uno de los autores más importantes actualmente», dice. Pero también lo recomienda «porque tiene mucha semejanza con los procesos de la vida. Es un libro que uno puede leer y releer, y va descubriendo nuevas cosas. Y creo que las vacaciones justamente son para eso, para entrar en nuevos mundos, en nuevas fantasías».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL