Costo de mano de obra en construcción atenúa alza y trabajadores regresan desde la minería

Feb 8, 2016

Crecimientos en costos ligados a salarios ya no son de dos dígitos, como ocurrió en años previos al pasado. Tras la "fuga" masiva en 2012 al rubro minero, el retorno de personas a las faenas de edificación es lento, afirman en la industria inmobiliaria.

(El Mercurio) Los costos en la construcción ligados a la mano de obra siguieron aumentando al cierre de 2015, aunque las alzas se moderaron respecto de las fuertes tasas de crecimiento de dos dígitos de hace un par de años. La subida que se observa hoy está ligada a la ejecución de proyectos habitacionales que fueron comercializados en «verde» o «blanco» durante el ejercicio pasado -anticipando la futura aplicación de IVA a la venta-, los que deben ser terminados en un contexto donde no existe sobreoferta de trabajadores, afirman en el sector.

Pese al menor dinamismo de la minería y su impacto en el empleo -solo entre octubre y diciembre pasado se destruyeron 23.050 puestos en ese rubro, según el INE-, el retorno de obreros desde faenas de extracción de minerales a labores de edificación ha sido lento, reconocen en la industria inmobiliaria. En esta recuerdan que en 2012 se «fugaron» hacia la minería trabajadores calificados, y también menos entrenados, en medio del auge del precio del cobre.

Al cierre de 2015, los costos en edificación relacionados a sueldos y salarios crecieron 5,5% anual, llegando a 7.296,07 puntos, mientras que al culminar 2014 la expansión fue de 15,4%. Dos años antes (a diciembre de 2012), el aumento fue de 24,5%, según se desprende del Índice de Costos de Edificación elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Ese indicador, que incluye variables como los materiales y otros, subió en términos globales 1,9% anual a fines del año pasado, con 5.430,63 puntos, cifra menor al 8,5% de expansión visto en diciembre de 2014.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, afirmó que la construcción se está convirtiendo en «el motor» de la economía, dando empleo a más de 700 mil personas. Estimó que para 2016 existirá una fuerte ejecución de proyectos de viviendas que fueron promesados en 2015 por la compra anticipada a la aplicación de IVA, pero precisó que los costos laborales, que pueden explicar entre 40% y 50% de los costos totales en edificación, «no deberían subir demasiado».

Hurtado admitió que hoy existen trabajadores calificados que «están buscado pega en la construcción», pues dejaron actividades en los ámbitos minero e industrial.

El presidente del directorio de Socovesa y titular de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Cristián Hartwig, recordó que en 2012 «hubo una violenta migración de trabajadores menos especializados desde la construcción y la agricultura hacia la minería, que fueron a desempeñarse en obras de ampliación. Estos ahora han ido volviendo en forma menos violenta». Hartwig proyectó que este año los costos de la construcción serán planos.

El gerente general y socio de Inmobiliaria Actual, Rodrigo Lyon, afirmó que «el regreso desde la minería a la construcción es paulatino, pues aún hay trabajo en el norte».

«No hemos detectado un regreso masivo desde la minería. El mercado laboral lo hemos visto estable y no percibimos mayor disponibilidad de trabajadores o menores costos salariales», aseguró el gerente general de Moller y Pérez-Cotapos, Marcos Retamal.

El gerente general de Ingevec, Rodrigo González, sostuvo que «si bien hay una migración del sector minero, esto ocurre en un escenario de alto dinamismo del segmento de obras de edificación, por lo que ha existido mucha actividad y necesidad de mano de obra».
Una parte de quienes dejaron de trabajar en la minería no están dispuestos a retomar los sueldos más bajos que se ofrecen en obras de edificación, señaló el director de Desarrollo Inmobiliario de Desco, Juan Pablo Monge. «Te dicen: ‘me voy a reinventar’ y que pondrán alguna empresa como de movimiento de tierra», agregó.

Inquietud por el dólar

Otro de los costos que está inquietando el sector es el ligado a las fases de terminaciones e instalaciones, donde existe un alto componente de productos importados que han aumentado por el mayor precio del dólar, comentó Retamal. La divisa estadounidense cerró el viernes en $705, precio 13% superior al de hace un año.

Este factor impacta en el valor de insumos como cerámicas, ascensores o ventanas indicó Lyon.

Más allá del efecto del dólar en la fase de terminaciones, Hartwig explicó que hoy las viviendas que se comercializan en el país son muy diferentes a las de hace 10 años, pues incluyen productos de interior de mejor calidad y más caros por las exigencias del mercado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena