x

Luz de Atacama: megaproyecto térmico a carbón entrará a trámite ambiental en marzo

Tendrá 1.400 MW y será la mayor central en ser vista por el SEIA desde la caída de Castilla.

(Diario Financiero) El mayor proyecto termoeléctrico a carbón del país desde la central Castilla, ligada a MPX y E.ON, se encuentra en pleno proceso de ultimar los estudios para ingresar a trámite ambiental ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El proyecto Luz de Atacama, que se ubica a 25 kilómetros al norte de Caldera, según fuentes de la industria, ingresará a trámite ambiental en marzo, una vez que termine los acercamientos con la comunidad, trabajo que se está realizando hoy.

La iniciativa demandará inversiones por unos US$ 4.200 millones y es liderado por el fondo de inversiones South Andes Capital, ligado a los empresarios Francisco Gutiérrez y Pedro Iriberry, y en el participan como asesores técnicos un grupo de ex ejecutivos de AES Gener, entre ellos Dereck Martin, ex gerente de proyecto de AES Gener; Rodrigo Quinteros y Pedro Navarrete.

La iniciativa, que contempla la construcción de tres unidades de generación en base a carbón, bajo la denominada tecnología supercrítica (dos de 375 MW de capacidad y una tercera de 600 MW), la instalación de un puerto para la carga y descarga de carbón y también una planta desaladora, será tramitada como un proyecto integral, señalan las fuentes. Es decir, la evaluación ambiental de toda la iniciativa se hará de una vez, para evitar los cuestionamientos que han recibido otras centrales carboneras, como Castilla, la que había tramitado por separado las unidades de generación de otro tipo de instalaciones, como el puerto.

Las fuentes señalan que, en este caso, la idea de ingresar un estudio ambiental que incluya todas las obras a realizar es que se evalúe el impacto completo del proyecto.

Si el Estudio de Impacto Ambiental es admitido a tramitación en el SEIA, la firma estará en condiciones de participar de las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados que el gobierno realizará en 2016 y 2018.

Complementarios

Las instalaciones que contempla el proyecto, que se espera se construirá por partes en un periodo de ocho años, serán complementarias. En el caso de la planta desaladora, ésta tendrá una capacidad de 700 litros por segundo, la que aparte de entregar agua para la central, también produciría insumos para la minería y la agricultura.

“La desaladora operará en combinación con la central, permitiendo a Luz de Atacama cogenerar energía eléctrica y agua, alcanzando una alta eficiencia en el uso del carbón en la porción de vapor reutilizado, y regular con alta eficiencia la energía generada por la central con la de plantas de energía solar o eólica, permitiendo un desarrollo armónico de las distintas tecnologías”, explica un conocedor de la iniciativa.

La firma se encuentra trabajando en un plan para lograr un mayor acercamiento con la comunidad, el que incluye la generación de empleos en la zona durante todo el periodo de construcción -para lo cual una de las alternativas sería ofrecer capacitaciones-, aunque aún no se define qué porcentaje de los trabajadores que participen de la construcción serán locales, dicen las fuentes.

Proyectos con problemas

Varias son las centrales carboneras que se han proyectado instalar en las regiones de Atacama y Coquimbo, pero ninguna de ellas ha logrado llegar a construirse en los últimos años.

En 2011, y pese a tener los permisos ambientales en regla y su Resolución de Calificación Ambiental, el ex presidente Piñera telefoneó a los máximos ejecutivos del grupo Suez (hoy Engie) para pedir el cambio de ubicación de la central Barrancones, antes las protestas ciudadanas. Ante la imposibilidad de cambiar el lugar donde se ubicaría, la firma terminó por desistir de la iniciativa. En 2011, CAP desistió de llevar adelante la construcción de la central carbonera Cruz Grande (300 MW), señalando que se concentraría en el negocio de la minería del hierro. La central se ubicaba a 30 km de Punta de Choros. Más tarde, la Corte Suprema revocó la RCA al proyecto Castilla (2.100 MW), mientras que Endesa desistió el año pasado de Punta Alcalde.

[Mina Invierno: Copec pierde alrededor de US$145 millones en negocio del carbón]

Comentarios

Conectate con