Senador Pizarro: Reforma laboral se aprobará «los primeros días de marzo»

Feb 4, 2016

Gobierno ha socializado con parlamentarios DC una redacción distinta de la indicación que permitía “adecuaciones necesarias”.

(La Tercera) El senador y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, afirmó ayer que “la reforma laboral la vamos a aprobar definitivamente los primeros días de marzo”. Así, dio cuenta de lo cerca que está el gobierno de convencer al grupo de cinco senadores de la falange de dar el visto bueno al proyecto que busca modernizar las relaciones laborales.

“Esta reforma va a demostrar que es equitativa, es equilibrada, y va a generar mejores condiciones para el desarrollo de nuestras empresas”, agregó el parlamentario, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Conocedores del proceso de negociaciones revelaron que el Ejecutivo les ha presentado al grupo de senadores falangistas -compuesto por Andrés Zaldívar, Patricio e Ignacio Walker, Manuel Antonio Matta y el propio Pizarro- una propuesta de redacción distinta a la enmienda que permitía a los empleadores realizar las “adecuaciones necesarias” durante la huelga, la que dejaría conforme a los congresistas.

No obstante, las distancias en otras materias, como la extensión de beneficios de la negociación colectiva a trabajadores no sindicalizados, aún se mantendrían.

Las conversaciones entre el gobierno y los representantes del oficialismo se retomarían durante la última semana de febrero, con el objetivo de tener despachado el proyecto durante la primera quincena de marzo, una vez que se inicie el año legislativo 2016.

A fines de enero, Pizarro admitió que el grupo de senadores DC esperaban la reposición de la indicación de las “adecuaciones necesarias”, conforme su inclusión en el articulado no implicaba un reemplazo interno “encubierto” como planteaban otros senadores de la Nueva Mayoría. Aunque también reconoció que “podemos buscar una fórmula y eso es lo que estamos trabajando con el gobierno”.

La negativa del Ejecutivo de incluir la indicación, que había sido rechazada previamente en la Comisión de Trabajo del Senado, encabezada por el senador del Partido Socialista (PS), Juan Pablo Letelier, impidió que el proyecto fuera despachado antes del 31 de enero, como se había propuesto en el Comité Político de La Moneda.

Propuestas

Pizarro visitó al titular de Hacienda con el objetivo de entregarle un documento con propuestas para retomar el crecimiento, a través de la diversificación productiva. “Retomar la senda del crecimiento requiere nuevas políticas públicas y esto no lo resolverá el automatismo ni el simplismo del mercado como lo sostiene la derecha”, indicó.

En el documento, el parlamentario aseguró que “la disciplina y responsabilidad fiscal es una condición necesaria pero no suficiente (…) La diversificación productiva es el único camino necesario para retomar la senda hacia el crecimiento”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena