Minera Cerro Verde presenta recurso de casación para no pagar regalías a Arequipa

Feb 3, 2016

La empresa alegó que no debe realizar dicho pago, creado en 2004, porque el contrato de estabilidad tributaria que firmó en 1998 impide cubrir tributos creados después de ese año.

(www.diariocorreo.pe) La Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., en Arequipa, ha revisado los fundamentos desarrollados en el fallo de la Sexta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo con Sub Especialidad en Temas Tributarios y Aduaneros. Discrepa de éstos (donde señala que deben pagar S/. 286 millones en regalías), razón por la que ha decidido interponer contra tal decisión y dentro del plazo regulado en la norma procesal aplicable, el medio impugnatorio pertinente (recurso de casación), a efectos de que la Corte Suprema de la República corrija los errores procesales y sustantivos de dicha decisión.

Esta ha sido la respuesta de la empresa, que ha enviado una carta a la Superintendencia del Mercado de Valores donde da a conocer haber tomado conocimiento con fecha 29 de enero de 2016, la resolución judicial donde señala que deberá pagar al Estado S/. 286 millones en regalías por la producción de la Planta de Flotación de Sulfuros Primarios que la opera en Arequipa desde el 2006.

La empresa alegó que no debe realizar dicho pago, creado en 2004, porque el contrato de estabilidad tributaria que firmó en 1998 impide cubrir tributos creados después de ese año.

El Ministerio de Energía y Minas y la Sunat argumentaron que los contratos de estabilidad solo tienen alcance tributario, cambiario y administrativo, pero no cubren aspectos relacionados a aportes económicos, como son las regalías.

“Después de tantos años de lucha y sacrifico el Poder Judicial le dio la razón a los intereses del pueblo arequipeño”, enfatizó el congesista Justiniano Apaza.

Manifestó que el 100% de la suma recuperada por la SUNAT, se deberá distribuir entre las municipalidades, universidades y el Gobierno Regional de Arequipa, conforme lo establecido la Ley N° 28258, Ley de Regalías Mineras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena