Gerente general de Salvador: Futuro de la División se juega en 2016

Feb 3, 2016

La continuidad operacional de la mina, concentradora, planta de lixiviación, fundición y refinería, está condicionada a no tener accidentes, asegurar un costo C1 igual o inferior a cUS$180 la libra de cobre, al cumplimiento de compromisos y costos por negocio con revisión semestral y anual, y a la evaluación de resultados al cierre del año.

En un encuentro con trabajadores, supervisores y dirigentes sindicales para dar cuenta del plan estratégico 2016 de la División Savador, el gerente general, Juan Carlos Avendaño, fue enfático en que el futuro de esta operación se juega durante el presente año. Sostuvo que en la reunión sostenida el 21 de enero por el Directorio de la Corporación se acordó condicionar la continuidad operacional de la mina, concentradora, planta de lixiviación, fundición y refinería, a no tener accidentes, asegurar un costo C1 igual o inferior a cUS$180 la libra de cobre, al cumplimiento de compromisos y costos por negocio con revisión semestral y anual, y a la evaluación de resultados al cierre del año.

“Tenemos que demostrar que Salvador puede flotar, que puede entregar flujos apropiados para la Corporación y para el Estado. Por lo tanto, éstas son buenas noticias, que van arraigadas a nuestro compromiso”, aseveró el ejecutivo.

Dentro del plan estratégico fueron compartidos compromisos asumidos con el Directorio por áreas, y además se visualizaron las oportunidades de cada uno de los negocios de la división para obtener los resultados, que se resumen en una producción propia de 63,3 mil toneladas métricas de cobre fino, con una fusión para el proceso de fundición equivalente a 606 mil toneladas de concentrado, más una serie de gestiones tendientes a optimizar y mejorar la producción y los costos divisionales.

“Salvador tiene tremendas oportunidades en cuanto a que sus recursos minerales nos permiten cumplir con este plan y las inversiones que se requieren no son mayores. Esto va a depender de nosotros, de hacer flotar esta división que tanto tiempo ha sido cuestionada. Creo que Salvador tiene muchas posibilidades, pero eso va aparejado de mucho trabajo y compromiso”, recalcó el gerente general.

Álvaro Aliaga: los objetivos son alcanzables

En la ocasión, el vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Álvaro Aliaga, reconoció el importante esfuerzo de la división que permitió cumplir con el plan de reducción de costos 2015 y valoró el desafío de futuro: “Hemos ganado un espacio de tiempo que tiene como única finalidad poder demostrar que en Salvador somos capaces de hacer las cosas de manera distinta, generando resultados que no sólo la Corporación, sino que todo el país pueda reconocer”.

Según el ejecutivo, los objetivos son desafiantes pero alcanzables. “En la cohesión de este equipo, en el compromiso, y sobre todo en el cariño por esta división se encuentran los elementos que harán la diferencia y asegurarán la continuidad de nuestro negocio para el futuro”, dijo.

Declaración de Intenciones

En este contexto, dirigentes sindicales, junto al Director de Codelco y presidente la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, el gerente general de la división y el Vicepresidente de Operaciones Centro Sur, firmaron la Declaración de Intenciones y Compromisos por la Refundación de Salvador.

Al respecto, Espinoza manifestó que «en el pasado hemos demostrado nuestra capacidad y creo que hay una gran oportunidad para Salvador. Los sindicatos 2 y 6 han sido capaces de jugársela, de tener sentido de responsabilidad y los dirigentes están para asumir compromisos y hay que aprovechar las oportunidades”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required