Trabajadores bloquearon ruta de acceso a mina Lomas Bayas en rechazo por despidos

Feb 2, 2016

La movilización se efectuó a primera hora de este martes mediante la instalación de barricadas para impedir el paso de vehículos y personas.

(La Tercera) Representantes de los sindicatos Lomas Bayas, Escondida y Mantos Blancos bloquearon este martes la ruta de acceso a la minera Lomas Bayas, en rechazo al despido de diez trabajadores, informó la Federación Minera de Chile a través de un comunicado.

La movilización se efectuó a primera hora de este martes, considerando la instalación de barricadas para impedir el paso de vehículos y personas.

El director del sindicato Lomas Bayas, Germán Miranda, sostuvo que “la empresa falló a su palabra y procedió a despedir a 10 trabajadores sin previo aviso. Lo más grave es que la mayoría de los trabajadores que fueron despedidos sufren de alguna enfermedad profesional, es decir , causada por el trabajo minero, dejándolos en absoluta indefensión social”.

En tanto, Pedro Valdivia, presidente del sindicato Lomas Bayas dijo que “el pasado jueves los trabajadores fueron notificados de su desvinculación a pesar de que minera Lomas Bayas se había comprometido a no aplicar despidos mientras el precio del cobre se mantuviera en la barrera de los US$2 la libra. Existe un acta con fecha 15 de diciembre del 2015, donde se estableció ese compromiso”.

“Debemos tener presente que en las dos últimas jornadas el precio del cobre ha estado entre los U$2,04 y los U$2,06, por lo que la noticia nos toma por sorpresa, más aún en un período tan sensible como vacaciones”, precisó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required