x

Grupo Errázuriz notifica al gobierno de interés para explotar litio

Además, Corfo y Rockwood acuerdan aumentar producción.

(Diario Financiero) La semana anterior a que la presidenta Michelle Bachelet entregara los lineamientos sobre la política de explotación del litio, ejecutivos del Grupo Errázuriz notificaron al gobierno del interés por ingresar al negocio y consultaron sobre las pertenencias que tenía Codelco en los salares de Pedernales y Maricunga.

En la oportunidad, señalan fuentes, los ejecutivos ligados al brazo minero de Francisco Javier Errázuriz señalaron que tenían un principio de acuerdo con una empresa asiática para explotar en sociedad estos yacimientos.

En la oportunidad, comentan, se les dijo que estaba próximo el anuncio presidencial y que, una vez realizado, se entregaría un cronograma con el proceso de participación que liderará Codelco.

Especial interés habrían tenido en las pertenencias de la minera estatal en Maricunga, salar en los que Errázuriz también tiene propiedades, eso sí, sin que cuenten con la autorización de explotación.

En el mercado se indica que grandes empresas del mercado mundial del litio, como la coreana Posco o la norteamericana Tesla, han contactado a empresas que tienen posición en Chile para desarrollar el negocio en el país.

Cabe recordar que en la fallida licitación del litio realizada en el gobierno de Sebastián Piñera y liderada por el entonces subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el grupo Errázuriz presentó la oferta más bajas de las que se entregaron. En ella, estuvieron asociados con los coreanos de Samsung en la empresa Minera NX Uno de Peine.

Comentarios