Minera Escondida despide a cerca de 90 trabajadores ante baja en el precio del cobre

Ene 27, 2016

La medida se suma a iniciativas similares que han adoptado otras grandes empresas en el principal productor mundial de cobre.

(Reuters – La Tercera) Minera Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, despidió a un 2,4% de sus trabajadores de planta como una medida de ajuste ante el derrumbe de los precios del mineral, informó este miércoles la compañía.

Escondida, controlada por la minera global BHP Billiton, dijo en un comunicado que el recorte de personal representa cerca de 90 empleados del yacimiento en el norte de Chile.

“La compañía ha debido tomar esta decisión para hacer frente al continuo deterioro del escenario que enfrenta la industria del cobre”, argumentó BHP.

Los valores del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, han sufrido una caída de más del 30% en los últimos doce meses.

En semanas recientes, el metal se ha negociado en mínimos de seis años y medio, presionado por el temor a un desempeño más débil de la economía de China, el mayor consumidor global de materias primas.

En respuesta a la medida, trabajadores de la empresa han bloqueado accesos al complejo minero, a la espera de reunirse con ejecutivos más tarde el miércoles, dijo a Reuters Patricio Tapia, presidente del Sindicato 1 de la minera.

“Escondida se está aprovechando del momento del precio del cobre para echar a trabajadores que en este momento son un estorbo para ellos, continua con esa mala práctica”, comentó Tapia, quien sostuvo que varios de los despidos serían de operarios con enfermedades o víctimas de accidentes de trabajo.

A inicios del año pasado, la minera inició un plan de retiro voluntario para sus trabajadores como parte de un programa para mejorar la productividad y reducir costos. En la ocasión, los trabajadores dijeron que temían que si la firma no lograba un porcentaje mínimo podría decidir recortes de personal.

Escondida, que entre enero y septiembre del 2015 produjo 927.668 toneladas de cobre, está a unos 170 kilómetros al sureste de la norteña ciudad de Antofagasta, a 3.100 metros de altitud.

La medida de Escondida se suma a las de otras grandes empresas en el principal productor mundial de cobre.

Codelco anunció a fines del año pasado que despediría a parte de sus supervisores; Antofagasta Minerals, Anglo American y otras también han decidido recortes de personal.

“A pesar de la baja en el precio del cobre, las empresas mineras de todas formas continúan ganando, por lo que no se justifican los despidos”, reclamó Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, que agrupa a varios sindicatos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required