Suprema critica al Tribunal Ambiental de Santiago y le pide «ponerse al día en los fallos pendientes»

Ene 22, 2016

Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Rafael Asenjo, responde que aún faltan nombramientos pendientes de la autoridad.

(Pulso) Al inaugurar el Año Judicial el ex presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz el pasado 15 de marzo de 2015, confirmó parte de sus directrices a cargo del máximo tribunal del país.

“El objetivo de manera inmediata es resolver los problemas planteados por los tribunales y entregar apoyos para mejorar los tiempos de tramitación de las causas y optimizar los plazos de agendamiento”, sostuvo ante autoridades de Gobierno y oposición el hoy presidente de la Sala Laboral.

En el marco de este proceso, a fines de 2015, la ministra Andrea Muñoz Sánchez de la Corte Suprema efectuó una inspección in situ de distintos órganos jurisdiccionales a fin de evaluar sus tiempos de tramitación. Dicho proceso quedó plasmado en una de las resoluciones que luego aprobó el Pleno de la Suprema.

Justamente en una de estas resoluciones -a las que tuvo acceso PULSO-, el Pleno de la Corte Suprema realizó una serie de cuestionamientos al Segundo Tribunal Ambiental o también conocido como Tribunal Ambiental de Santiago.

El Pleno acordó “instruir a este último que, en lo sucesivo, dictará sentencia con mayor oportunidad. En consecuencia, deberá ponerse al día en todos aquellos fallos que mantiene pendientes de dictar”. Sin embargo, fue más allá y solicitó conocer sus futuros avances o retrocesos.

“Debe comunicar a esta Corte la circunstancia de haber disminuido o eliminado el retraso evidenciado en ese aspecto en los antecedentes”, instó la Corte Suprema en su resolución notificada a los ministerios de Hacienda y Justicia. Al igual como al Senado y a la Cámara de Diputados.

Por su parte, el entonces presidente Sergio Muñoz, y los ministros Milton Juica, Patricio Valdés y Carlos Valderrama, sustentaron especialmente la instrucción al Segundo Tribunal Ambiental “en el bajo rango relativo de carga de trabajo que presenta, -considerando, además, los niveles de gasto que involucra- si se lo comprara con varios otros de la tipología de tribunales ordinarios que integran el Poder Judicial. Es por esta razón por la que no debiera tener tasas de asuntos en estado de ser resueltos, pero pendientes de resolución, como las que presenta”, argumentó el Pleno de la Corte Suprema.

Descargos

Desde el Tribunal Ambiental de Santiago la respuesta de su presidente Rafael Asenjo fue inmediata.

“Nos llama la atención que, al suponer un atraso en la dictación de sentencias se omita que este Tribunal se encuentra, desde Diciembre de 2014, sin uno de sus tres Ministros Titulares, el que debería haber sido designado tras un proceso de selección que se inició en julio de 2014. La falta de un Ministro Titular Abogado, por más de un año completo importa evidentemente una seria disminución de horas hábiles de dedicación profesional impactando significativamente la labor de un Tribunal Especializado, particularmente en la discusión, preparación y redacción de sus sentencias”, sostuvo el magistrado.

Sin embargo, aclaró que la Corte Suprema no ha cuestionado el trabajo del Tribunal Ambiental de Santiago, sino que sólo los ha llamado a ponerse al día con los fallos que permanecen pendientes.

TDLC y Valdivia

Mientras, el Pleno de la Corte Suprema destacó la labor del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en cuanto a disminuir los tiempos de tramitación de las causas, en “un 7% en el período visitado”, dice la Suprema. Sin embargo, instó a la entidad antimonopolio a seguir mejorando. “Se insta al Tribunal de Defensa de la Libre Compe tencia a que, en lo posible, estudie la forma de continuar en el curso de rebaja de esos plazos”, consigna el documento. Respecto a este punto, cuatro ministras votaron en contra, argumentando que dicha recomendación no era necesaria.

Otro tribunal visitado por la ministra Andrea Muñoz fue el Tercer Tribunal Ambiental, o Tribunal Ambiental de Valdivia, respecto del cual la Corte Suprema no hizo comentarios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required