Diputados citarán a Pizarro y Landerretche por auditoría a planes de retiro en Codelco

Ene 21, 2016

Comisión de Energía y Minería de la Cámara fijó una sesión especial con los máximos representantes de la minera para la primera semana de marzo.

(Pulso) La primera semana de marzo, la plana mayor de la minera estatal Codelco deberá asistir a la Cámara de Diputados, en una sesión especial que tiene por objeto analizar la operatividad de los planes de retiro voluntario y, en particular, de la auditoría encargada por la administración de la estatal sobre estos programas y su estado de avance.

Este miércoles, los integrantes de la comisión de Minería y Energía de la Cámara acordaron citar al presidente del directorio de la firma, Óscar Landerretche, y a su presidente ejecutivo Nelson Pizarro, para conocer los resultados de la investigación interna que está realizando Codelco.

Este lunes, PULSO publicó que la administración de Pizarro había encargado una auditoría para revisar los cerca de 850 acuerdos de planes de retiro voluntario de los trabajadores rol B -operarios- al interior de la división Chuquicamata, tras conocerse acusaciones que apuntaban a eventuales sobrepagos.

Qué se indaga

La auditoría aborda todo el período de vigencia del plan de egreso, es decir, a contar de su aprobación en el mes de marzo de 2013 hasta la fecha. No obstante, “los cuestionamientos se focalizan en los planes otorgados durante 2013 e inicios de 2014”, indicaron desde Codelco.

La moción vino de parte de la diputada (RN) Paulina Núñez, quién además ofició a la cuprífera para que entregue más antecedentes al respecto.

“Lo que no puede pasar es que haya sobrepagos. Hay una situación aún más grave a nuestro juicios que es que a los propios gerentes se les entregue una meta para cumplir con estos planes de retiro porque de alguna y otra forma son ellos lo que negocian con los trabajadora y al parece se están sobrepasando”, dijo la diputada durante la comisión.

“Creemos que tenemos que tener un conocimiento más allá de lo que podemos leer en el diario y por lo mismo solicito destinar una sesión de esta comisión para citar al presidente ejecutivo de Codelco y a quien se estima conveniente para abarcar como se ha ido avanzando en estos planes de retiro”, indicó Núñez.

La idea tuvo acogida por parte de los diputados quienes acordaron citar a los ejecutivos tras la próxima junta de accionistas de la estatal, instancia donde se abordará la auditoría.

En el marco de los planes de retiro, en 2013 abandonaron Codelco unas 483 personas; en 2014 unas 300; y el año pasado 67 trabajadores, lo que significa un total de 850 personas sólo en Chuquicamata.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required