Brasil negocia con BHP Billiton-Vale-Samarco una demanda de US$5.000 millones

Ene 19, 2016

La brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton son dueñas a partes iguales de Samarco, décima exportadora de Brasil y propietaria del embalse de desechos mineros que reventó el 5 de noviembre.

(AFP) El Gobierno brasileño negocia con la minera Samarco y sus controladoras Vale y BHP Billiton su demanda por 5.000 millones de dólares para recuperar la cuenca de un importante río contaminado por un deslave de desechos mineros.

La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, dijo este lunes que las empresas presentaron una propuesta de acuerdo sobre el fondo de 20.000 millones de reales (5.000 millones de dólares) que el Gobierno exige en la justicia para recuperar el río Doce, así como para indemnizar a víctimas.

“Hay interés de las empresas en llegar a un acuerdo en la esfera judicial y con transparencia y requisitos para la recuperación de la cuenca”, indicó Teixeira, citada por medios de prensa local, sin dar detalles de la oferta. “No queremos quedarnos eternamente en una lucha judicial”, añadió.

La brasileña Vale y la anglo-australiana BHP son dueñas a partes iguales de Samarco, décima exportadora de Brasil y propietaria del embalse de desechos mineros que reventó el 5 de noviembre y desató un tsunami de lodo que enterró un pueblo de Minas Gerais (sudeste), con un saldo de 17 muertos.

La justicia ya ordenó el adelanto de los primeros 2.000 millones de reales (500 millones de dólares) para ser usados en la recuperación de los daños.

La presidenta Dilma Rousseff recibió en Brasilia al presidente de Vale, Murilo Ferreira, para negociar las condiciones de este primer pago y el resto.

“La idea es la posibilidad de un acuerdo con las empresas que son citadas en la acción civil con vistas a un programa de recuperación de la cuenca”, señaló la ministra.

La comisión gubernamental, compuesta también por representantes del gobierno de Minas, ha dicho que su objetivo no es “descapitalizar” las empresas.

“Los 20 millones son un estimado, no hay una cifra exacta, puede ser más. Lo importante es el foco de las acciones. Nuestro objetivo no es sentarnos en una montaña de dinero, nuestro objetivo es tener acciones concretas”, dijo el abogado del Estado, Luís Inácio Adams.

La recuperación de esta cuenca llevará al menos 10 años, según Teixeira, que ha calificado este deslave como la “mayor catástrofe ambiental de la historia de Brasil”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required