Trabajadores de minera Cerro Colorado deponen huelga y aceptan oferta de BHP Billiton

Ene 15, 2016

El bono de término de conflicto ascendió a un monto cercano a los $7 millones. "La empresa dio la razón a las demandas principales de los trabajadores", dijo el presidente del sindicato Leoncio Parra.

(Emol) Tras cuatro días de huelga legal, los trabajadores de la minera Cerro Colorado, de BHP Billiton, aceptaron la última oferta presentada por la empresa, dando término a la paralización que comenzó en el primer turno del pasado lunes 11 de enero.

El bono de término de conflicto ascendió a un monto cercano a los $7 millones.

El presidente del sindicato Cerro Colorado, Leoncio Parra, dijo que «en definitiva la empresa dio la razón a las demandas principales de los trabajadores como lo eran el reajuste salarial ofrecido de sólo un 1% y las cláusulas de polifuncionalidad que quiso imponer Cerro Colorado».

«Respecto del reajuste de las remuneraciones alcanzamos un mejoramiento de un 2%, es decir el doble de lo que ofrecía inicialmente la empresa. Después, en relación a la multifuncionalidad, logramos que la empresa desistiera de imponer las cláusulas que obligaban a los trabajadores a realizar un mayor número de labores bajo las mismas condiciones», precisó.

Al respecto, Jorge Schumacher, director de comunicaciones de la Federación Minera de Chile, y además director del sindicato Escondida, también de BHP Billiton, señaló que «la huelga de los trabajadores de Cerro Colorado fue la primera de este 2016, y en ella observamos cual puede ser el accionar de las empresas mineras que deberán enfrentar negociaciones colectivas en los próximos meses».

«Vemos como tras los despidos masivos de trabajadores, ahora se quiere entregar las responsabilidades de estos, a quienes siguen laborando en las empresas, sin ningún tipo de consideración al esfuerzo y compromiso que tienen los trabajadores, los cuales son el sustento de las millonarias ganancias que siguen obteniendo las mineras, a pesar de la ‘supuesta’ crisis del cobre», añadió.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required