Codelco analiza cierre de un proceso de la fundición de El Salvador

Ene 14, 2016

La idea es cerrar el proceso de refinería y que los ánodos de la fundición se vayan a la refinería de Chuquicamata.

(Pulso) El cierre de uno de los procesos de la fundición Potrerillos es una de las posibilidades que se analiza al interior de la estatal Codelco para mejorar la productividad de la división El Salvador.

La idea -aún en estudio-, es cerrar el proceso de refinería y que los ánodos de la fundición se vayan a la refinería de Chuquicamata, que tiene capacidad de recibirlos, indica una fuente de la industria.

El cierre de este proceso es lo que más se escucha al interior de las divisiones, sobre todo tras las palabras del presidente ejecutivo Nelson Pizarro en la entrega de resultados correspondientes al tercer trimestre, donde indicó que “las decisiones mayores tendrán que estar preparadas para ser implementadas en función de la realidad” en relación a las fundiciones.

“Los altos ejecutivos de Codelco han estado conversado con los trabajadores de toda la división Salvador, no solo de la refinería, para que en conjunto llevemos a la división a números azules. No podemos tener una división que siempre tenga números rojos”, indicó el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, a PULSO.

No obstante, indicó que al interior de la corporación se están estudiando un abanico de posibilidad y por el momento no hay ninguna decisión tomada. En el caso específico de refinerías indicó que aún están a la espera de las conclusiones de la comisión presidencial formada para revisar a fondo el negocio y donde se determinará si este proceso tiene un valor estratégico para el país.

“Es muy natural que se produzca todo tipo de ansiedades en estos periodos de baja del cobre respecto a muchas operaciones mineras, no solo las de Codelco. Nosotros no vamos a hacer ningún tipo de anuncio respecto a las operaciones de Codelco hasta que sea bien analizado. Si la pregunta es si estamos analizando todos los márgenes posibles para reducir los costos; sí, los estamos analizando todos, no hay ninguna excepción”, dijo Landerretche.

Uno de los focos de la corporación es reducir los costos de su división menos productiva: Salvador. Por ello, el directorio mandató a la administración de Pizarro para que en un plazo no superior a veinticuatro meses, es decir, el 2017, revierta la historia de sucesivas pérdidas de la división y consiga números azules.

Salvador es una mina subterránea y a rajo abierto operativa desde 1926. De ella se obtienen cátodos electrorefinados y electroobtenidos y concentrado de cobre. Según los estados financieros de Codelco, al tercer trimestre la división Salvador perdió US$ 120,47 millones antes de impuestos. Esta fue la única división que presentó pérdidas junto a Ventana y Ministro Hales.

RT; la otra cara de la moneda

Ayer, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Antofagasta aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Radomiro Tomic Sulfuros. La iniciativa, que incluye una inversión de US$5.400 millones, es uno de los proyectos estructurales de Codelco y dará continuidad a la división a través de la explotación y procesamiento de mineral sulfurado.

Actualmente la cuprífera trabaja en la ingeniería de detalles, la que tiene un avance del 51,6%, y se encuentran en ejecución las obras tempranas para la construcción de las futuras instalaciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required