Minera responsable de peor desastre ambiental en Brasil propone suspender temporalmente empleos

Ene 13, 2016

Desde el día del incidente, ocurrido el pasado 5 de noviembre, las autoridades brasileñas habían determinado la suspensión de las actividades de Samarco, filial de la brasileña Vale y la australiana BHP.

(Xinhua) La minera brasileña Samarco, responsable del peor desastre ecológico de la historia de Brasil, ocurrido el pasado noviembre, propuso suspender temporalmente el trabajo de los 1.200 empleados que se encontraban apartados de sus funciones desde los hechos, informaron hoy fuentes oficiales.

Desde el día del incidente, ocurrido el pasado 5 de noviembre, las autoridades brasileñas habían determinado la suspensión de las actividades de Samarco, filial de la brasileña Vale y la australiana BHP.

Según divulgó la estatal Agencia Brasil, la minera presentó a los trabajadores una propuesta en la que contempla la suspensión temporal de los empleados a partir del próximo 25 de enero, fecha hasta la cual los trabajadores continuarían trabajando en labores de limpieza y de conservación de los equipamientos.

Mientras dure la suspensión, Samarco ofrecería a los empleados la posibilidad de realizar cursos de cualificación, así como pagaría una parte del salario, lo que sumado a las ayudas concedidas por el Estado en estos casos permitiría a los empleados mantener la totalidad de su salario.

«El trabajador recibirá, de esta manera, el 100% de su salario, sufriendo apenas un descuento en su cotización a la Seguridad Social», aseguró el Sindicato de los Metalúrgicos de Espírito Santo en un comunicado.

La propuesta también contempla la ampliación del compromiso de mantener los 3.000 empleos de la minera, originalmente previsto hasta el 1 de marzo, hasta el 25 de abril. La propuesta se presentará a los sindicatos este próximo viernes.

El desastre ocurrió el pasado 5 de noviembre, cuando por causas todavía desconocidas, dos diques de un gran depósito de residuos mineros de Samarco en el municipio de Mariana (Minas Gerais, sureste) se rompieron y provocaron el vertido de 62 millones de metros cúbicos de agua y residuos minerales, que sepultó algunas poblaciones y dejó un rastro de lodo tóxico en miles de kilómetros cuadrados.

La riada dejó 17 muertos y dos desaparecidos. El lodo contaminó gravemente el río Doce y sus márgenes, uno de los más importantes del sureste de Brasil y se desplazó 650 kilómetros por el lecho del hasta alcanzar el océano Atlántico, afectando a una región de la costa brasileña que, según las autoridades, tiene una gran diversidad de vida marina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required