Minería registró una notoria baja de accidentes fatales en 2015

Ene 8, 2016

Balance presentado por el Ministerio de Minería y el Sernageomin da cuenta de un total de 14 accidentes con resultados fatales el último año, con 16 personas fallecidas, cifra que se compara con el promedio anual de más de 30 personas muertas en accidentes en los últimos 15 años.

Una notoria baja en la cantidad de accidentes fatales registró la minería en 2015, así como en el número de personas fallecidas producto de tales eventos. Así lo mostró el balance que presentaron el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que da cuenta de un total de 14 accidentes con resultados fatales el último año, con 16 personas fallecidas.

Las cifras se comparan positivamente con las registradas durante los 14 años anteriores, en que la menor cantidad de accidentes fatales fue de 22 el año 2012, y en que el menor número de fallecidos en la minería fue en 2013, sumando 25 personas. Entre los años 2000 y 2015 el promedio anual es de 31,6 personas muertas en accidentes (507 casos).

Al respecto, la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que «la cifra que hemos alcanzado es un avance trascendente. Es un logro por el que hemos trabajado sistemáticamente. Las empresas y sus trabajadores son los protagonistas de una disminución de accidentes que no nos deja tranquilos, pero que reafirma nuestra ambición de llegar a cero». Recalcó que el Ministerio seguirá trabajando en esta materia, a través de capacitaciones y fiscalizaciones para perfeccionar la seguridad en la industria, «que es la que registra mejores números en el país», dijo. 

A su vez, Rodrigo Álvarez, director nacional del Sernageomin, sostuvo que “desde el accidente de los 33 mineros de Atacama ha habido un incremento sostenido en las fiscalizaciones y en la cantidad de inspectores, lo que obviamente tiene un impacto, pero lo principal es la mejora en la calidad de las fiscalizaciones y en la difusión de las situaciones de mayor peligro a través de la campaña de las ’20 Reglas de Oro de la Seguridad Minera'». Puntualizó que la gran minería, que en 2014 tuvo accidentes importantes, ahora aparece sin eventos fatales.

Proyecto para fortalecer atribuciones fiscalizadoras

La autoridad señaló que se está impulsando un proyecto legal de fortalecimiento de las atribuciones fiscalizadoras, y al mismo tiempo la actualización del Reglamento de Seguridad Minera, que impera sobre el sector minero desde 1985, y que no ha sido ajustado a las nuevas tecnologías y técnicas extractivas.

Principales causas de accidentes

En el análisis de las causas de los accidentes mineros, se constata que la principal está relacionada con la categoría “Golpeado por” (43,9%), donde destaca el ítem “Golpeado por roca” (32,7%). Otros tipos de accidentes destacados son: caída desde altura, accidente de tránsito; atrapamiento, asfixia, electrocución, entre otros.

En cuando a la distribución de accidentes por categorías de empresas, la gran minería registra un 40%, la pequeña minería un 39%, la mediana minería  un 10% y la minería artesanal un 11%. 

Vea aquí mayor información del Balance Nacional de Accidentes en la Minería de Chile, periodo 2000-2015.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena