SEA acoge a tramitación proyecto “Tranque de Relaves Las Cruces” de Pucobre

Ene 5, 2016

Junto con aumentar el espesamiento de los relaves, las modificaciones incrementarán la vida útil del tranque en ocho años.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió a tramitación la declaración de impacto ambiental (DIA) «Mejoramiento Operacional Tranque de Relaves Las Cruces» presentada por la Sociedad Punta del Cobre (Pucobre).

La iniciativa, con una inversión de USD 4,5 millones, consiste en el mejoramiento operacional del Tranque de Relaves Las Cruces a partir de una optimización en la generación de arenas para la construcción del muro y aumento de espesamiento de los relaves. Con lo anterior, Pucobre busca aumentar la estabilidad física del depósito, el control de material particulado y aumentar la vida útil del tranque, señala la declaración de impacto ambiental.

Entre las mejoras contempladas en el proyecto destaca el aumento del espesamiento del relave de 50-55% a 60-65% en peso, y con esto la recuperación de agua; el aumento de la elevación de la cubeta en seis metros y en 24,8 hectáreas la superficie basal del depósito; el aumento de la capacidad de embalse del Tranque de Relaves Las Cruces (actualmente de 51,5 Mton) en 28,8 Mton y la extensión de la vida útil del tranque en ochos años.

La DIA corresponde a una modificación de un proyecto sometido a evaluación (Proyecto Minero Pucobre), calificado ambientalmente favorable mediante la Resolución Exenta Nº3 del 21 junio de 1996, y posteriormente modificado mediante el proyecto “Modificación Operacional Tranque de Relave las Cruces a 300 KTPM” calificado ambientalmente favorable mediante Resolución Exenta N°002, de 17 de enero de 2005.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required