Huelga legal de Cerro Colorado de BHP Billiton partiría este lunes

Ene 5, 2016

El 99,1% de los trabajadores votaron en contra de la última oferta de la minera.

(El Pulso) A contar del próximo lunes partiría la huelga en de la mina Cerro Colorado de la angloaustraliana BHP Billiton, en caso de que fracase la mediación de la Dirección del Trabajo mediante los Buenos Oficios.

Esto, luego que el 99,1% de los trabajadores votaran en contra de la última oferta de la minera que incluía un alza de 12,6% en el bono de gestión trimestral, un bono mensual de incentivo a la producción y un bono por término de conflicto de cuatro millones, entre otros.

Dichas condiciones fueron rechazadas, dando inicio a los Buenos Oficios. En este marco, ayer la cúpula sindical se reunió con la autoridad laboral para discutir la factibilidad de alcanzar mejoras en la propuesta. Este periodo se extenderá hasta el viernes, tras lo cual se someterá a votación el resultante de esta fase adicional de negociación colectiva.

De rechazarse, los trabajadores iniciarían una huelga legal el lunes 11 de enero.

“Durante todo el proceso de negociación, que se extendió desde el 23 de noviembre y hasta el 23 de diciembre en Santiago, nunca observamos la intención de la empresa de poder mejorar las condiciones de sus trabajadores, por lo que el plazo fatal para llegar a un acuerdo vence este viernes. Creemos que ya existió demasiado tiempo para que minera Cerro Colorado reconsiderara su negativa postura, por lo que resulta inútil toda conversación después del viernes 8 de enero”, indicó Leoncio Parra, presidente del sindicato Cerro Colorado.

“Como dirigentes, estamos por resguardar los derechos y beneficios ganados por los trabajadores, por sobre el aspecto monetario, los cuales deben discutirse con la empresa en las instancias que corresponden. En este momento, estamos iniciando los buenos oficios y a contar del lunes veremos los pasos a seguir”, añadió.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena