Nueva agencia de inversión extranjera pretende captar hasta 300 empresas tras fin del DL 600

Desde el 1 de enero comenzó a regir por ley la derogación de los contratos de inversión conocidos como DL 600

(El Mercurio) A toda marcha trabaja el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), que en estos días comenzó a operar con su nuevo nombre: la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera Directa en Chile.

Actualmente, esta entidad está encabezada por su vicepresidente, Vicente Mira, quien asumió el cargo el 16 de septiembre de 2015, luego de la renuncia de Jorge Pizarro Cristi.

El trabajo no es poco, y por ahora está a la espera de la toma de razón de la Contraloría del decreto de ley que crea la nueva institucionalidad. La intención inicial es poder reunir todos los hitos de la nueva agencia para presentarlos en el primer comité de ministros del 2016, que tendrá lugar el primer trimestre del año.

En la práctica, la mutación del comité a la agencia se fue dando de forma paulatina y desde el 1 de enero comenzó a regir por ley la derogación de los contratos de inversión conocidos como DL 600, dando paso así al certificado del inversionista extranjero.
Hasta hace dos días lo que se hacía en nuestro país era que el Estado chileno firmaba los contratos de inversión y dichos contratos tenían tres garantías implícitas. Una era la invariabilidad tributaria, otra era el libre acceso al mercado cambiario y la última era el libre derecho de la repatriación de las utilidades.

Según Mira, con el nuevo régimen “dejan de existir los contratos ley, pero sí existe un certificado de inversionista extranjero. Y, con ese certificado, la empresa podrá solicitar un contrato de invariabilidad tributaria, que no es un DL 600, sino un contrato específico”.

Minería en transición

Luego del trabajo realizado por la comisión transversal sobre la nueva institucionalidad para la inversión extranjera, se determinó también que el sector minero seguirá operando bajo la dinámica del DL 600 y este régimen transitorio va a durar cuatro años, hasta enero de 2020.

Respecto a este punto, Mira señaló que la decisión responde a un sentido de oportunidad que fue incorporado en el proyecto de ley. “Responde a la transitoriedad, porque la minería es cíclica y el tema precios afecta a los proyectos. En el entendido de la desaceleración de los precios de las materias primas, se le dio un período de transición sobre todo para estos inversionistas que son los que más utilizaban el DL 600”, sostuvo.
Para el abogado Jorge Carey, socio principal del estudio de abogados Carey, “los tratados que Chile ha firmado protegen adecuadamente a los inversionistas extranjeros”. En ese sentido, considera que “la derogación del DL 600 no tendría un impacto mayor en la inversión extranjera, salvo en proyectos intensivos en capital y de larga maduración”. A su juicio, “lo más importante para incentivar la inversión extranjera continuará siendo la historia chilena de las últimas décadas”.

Los objetivos

Vicente Mira afirma que durante 2016 la nueva agencia pondrá el foco en un target de 300 empresas sobre las cuales van a concentrar el trabajo de atraer inversión extranjera, mediante la nueva institucionalidad. Las firmas serán de cuatro rubros determinados: energía, infraestructura, alimentos y servicios a la minería.

Parte de este trabajo se podrá ver reflejado en el próximo Foro Internacional de Inversiones, que se realizará en nuestro país entre el 11 y el 13 de enero, donde participará la Presidenta Bachelet.

Estarán presentes 40 compañías invitadas de estos cuatro sectores y se prevén más de 160 reuniones con empresas locales en el matchmaking .

Comentarios

Conectate con