Cooperativa de pescadores de Ventanas inaugura sede con apoyo de AES Gener y Codelco

Dic 29, 2015

Empresas financiaron la iniciativa para la actividad productiva de la zona, que también será un espacio para otras organizaciones sociales del lugar.

Con una tradicional paila marina preparada por los propios socios, la Cooperativa de Pescadores y Buzos Mariscadores Alcatraz de Ventanas inauguró su nueva sede social. La obra que tuvo un costo que superó los 43 millones de pesos, fue financiada gracias al aporte conjunto de las empresas AES Gener y Codelco, con sus Divisiones Ventanas y Andina. Asimismo, el municipio de Puchuncaví participó en la entrega del comodato del terreno donde se emplazó el nuevo recinto.

El acto de inauguración contó con la presencia del intendente regional, Gabriel Aldoney; el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas; el gerente del Complejo Costa de AES Gener, Fidel Venegas, el gerente general de Codelco Ventanas, José Sanhueza, y el gerente de Sustentabilidad de Codelco Andina, Jorge Sanhueza, en otras autoridades.

Las nuevas instalaciones se ubican en el sector alto de Ventanas y cuenta con una gran vista a la bahía, además de cocina y baños para sus socios, lo que para el presidente de la Cooperativa Alcatraz, Américo Marchant significa “una emoción muy grande. Hace más de 40 años que teníamos esta idea, y ahora por fin es una realidad gracias al aporte de ambas empresas. La sede pretende ser además, un espacio abierto a las distintas organizaciones sociales que componen la Cooperativa”.

Gabriel Aldoney, intendente regional destacó el trabajo conjunto entre ambas empresas para sacar adelante este proyecto: “Este es un excelente acuerdo, el cual tiene una importancia a nivel país, ya que demuestra cómo podemos resolver adecuadamente los problemas, dialogando y entendiéndonos entre nosotros. Además, se pretende generar una visión de futuro con la comunidad y eso debemos agradecer. Ojalá podamos repercutir este ejemplo en otras partes de la región”. Similar visión compartió el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, quien señaló que “estamos muy felices con esta inauguración. Es un anhelo de hace mucho tiempo, pero estoy doblemente feliz, ya que refleja una alianza estratégica por la que hemos luchado tanto y trabajando juntos, por el bien de nuestros habitantes”.

La Cooperativa de Pescadores y Buzos Mariscadores Alcatraz de Ventanas reúne entre socios y sus familias a más de 200 personas y fue fundada en el año 1968.

Fidel Venegas, gerente del Complejo Costa de AES Gener, dijo que “esta es una muy buena oportunidad para fortalecer la convergencia entre el sector público y privado, la comunidad y la autoridad. Es un trabajo conjunto y nosotros estamos convencidos que la unión y el esfuerzo en cualquiera de sus iniciativas, es un camino muy seguro que puede contribuir al desarrollo en aspectos relevantes. Más allá del aporte monetario, rescato la voluntad de Codelco y AES Gener en haberse unido en un tema que es valioso para la gente”.

José Sanhueza, gerente general de Codelco Ventanas señaló que la inauguración de esta nueva sede “lo trabajamos en el marco del proyecto de diversificación económica y social de los pescadores artesanales, que hemos estado desarrollando desde hace tres años junto a la Agrupación Caletas Unidas de la bahía de Quintero. Fueron las propias bases quienes propiciaron estas iniciativas. Pero el doble mérito de esta sede, es el trabajo mancomunado con las empresas de la zona y las autoridades. Eso nos llena de orgullo”.

Finalmente, Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad de Codelco Andina quiso destacar que “a esta zona, el país la ha mirado como conflictiva y llena de tensión, por eso esto es una muy buena muestra de cómo se puede desarrollar el futuro, con el sinnúmero de desafíos que ello implica. Sin duda que la actitud de los pescadores y disposición para trabajar, es lo que tenemos que preservar.

[Iniciativas y coordinación: La senda hacia el ordenamiento territorial]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena