Vergara defiende proyecciones del IPoM y lanza advertencia por deterioro fiscal

Dic 23, 2015

“No creo que nuestra credibilidad se mida por el cambio o no cambio en las proyecciones económicas”, planteó.

(Diario Financiero) Nada de bien le cayó al Banco Central que parte importante del mercado considerara como “muy optimistas” las proyecciones de crecimiento incorporadas en el Informe de Política Monetaria (IPoM).

Es que los departamentos de estudios plantearon que el rango de crecimiento esperado para el próximo año, de entre 2% y 3%, no estaba en línea con las proyecciones, considerando que el emisor expuso un escenario base que contemplaba una recuperación más dinámica de la actividad de darse ciertas condiciones, como un mayor impacto de la baja del precio de los combustibles en el ingreso nacional.

“Siempre hemos dicho que no somos optimistas ni pesimistas, somos realistas.Tengo la sensación de que se hace un gran caudal sobre un tema que, en mi opinión, está extraordinariamente sobreestimado”, lanzó el titular del instituto emisor, Rodrigo Vergara.

Tras presentar el IPoM y el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) ante empresarios en Icare, la autoridad argumentó que la mayoría de las encuestas del mercado tienen, como promedio, una expectativa de PIB de 2,2% para el próximo año, versus el punto medio del rango (2,5%) del emisor que, añadió, tiene un sesgo a la baja.

“No me parece que tres décimas sean para hacer un gran punto sobre diferencias fundamentales en materia de crecimiento. Por lo demás, no tenemos que tener las mismas proyecciones que el mercado”, dijo.

Ante esto, Vergara fue más allá y planteó que la credibilidad del instituto emisor no se juega en las proyecciones de Producto. “Desgraciadamente, se han ido materializando algunos escenarios de riesgo negativos. Pero no creo que la credibilidad del Banco Central se mida por su cambio o no cambio en las proyecciones económicas, sino si las expectativas de inflación en el horizonte de proyección están ancladas a nuestra meta”, aseguró.

Deterioro fiscal

En su informe, el emisor aplicó un fuerte recorte en la expectativa de precio del cobre de largo plazo, hasta niveles de US$ 2,70 por libra en los próximos 10 años, 15 centavos menos que la proyección del IPoM de septiembre.

Vergara advirtió ayer que el menor valor del metal impactará la política fiscal a futuro, planteando que el país debe “acostumbrarse” a un valor más bajo hacia delante.

“La macro tiene que hacer los ajustes necesarios y eso se traduce en un ajuste importante en materia de política fiscal, algo que ya se ha empezado a ver este año”, aseguró, descartando que el deterioro de las cuentas públicas pudiese impactar la clasificación soberana del país, pero con matices.

“Evidentemente, si el déficit fiscal se mantuviera en niveles altos por mucho tiempo, naturalmente eso se transformará en una vulnerabilidad. Pero el tiempo para que eso suceda puede ser bastante largo”.

Escenario interno

Otra de las críticas del mercado al informe del Central apuntó a que no hubo mayor análisis al impacto del escenario interno en la

desaceleración del PIB, poniendo mucho énfasis al panorama externo. Mientras que anteriores IPoM el banco realizó varios llamados a los consensos y a cuidar las confianzas internas.

“No estoy de acuerdo, nosotros hacemos un análisis de las confianzas y de los efectos de las confianzas. Cada IPoM tiene sus características, en otros hablamos de los shocks autónomos. Eso está bien recogido en el IPoM y de hecho lo ponemos dentro de los escenarios de riesgo” .

«Cambios en cajas no deben hacerse rápidamente»

Firmas expuestas a descalces cambiarios representan el 10% de los activos corporativos, según el BC.

La situación de la caja de compensación La Araucana tiene en vilo al mercado, punto que fue abordado por el Banco Central en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre, al señalar que faltaba supervisión y regulación a las emisores no bancarios de crédito. Ayer, el gerente de la División Política Financiera del emisor, Claudio Raddatz, puso paños fríos a la situación, descartando por ahora un contagio sistémico en caso de complicarse la situación de La Araucana. «La posibilidad de contagio tiene que ver con el gran número de personas que son cubiertas por estos oferentes de crédito. Pero en el IEF se menciona que los oferentes no bancarios de crédito son relativamente pequeños en términos de tamaño», comentó. Asimismo, señaló que eventuales cambios regulatorios al sector deben discutirse sin apuro. «Es importante que se mantengan las mejoras que se han hecho. Estamos pensando en un escenario de mediano plazo, cualquier tipo de reforma regulatoria no son cosas que se puedan hacer de la noche a la mañana, ni tampoco es conveniente hacerlas muy rápidamente. Lo importante es que estas cosas sean bien pensandas y bien diseñadas», dijo.

Endeudamiento corporativo

En el IEF, el Central advirtió por el alto nivel de deuda del sector corporativo, que marcó un peak histórico sobre el 120% del PIB. «Lo destacamos como uno de los puntos a tener en cuenta. El sector corporativo está sólido, pero este aumento del endeudamiento incrementa su vulnerabilidad. Esto constituye un elemento de riesgo que monitoreamos muy de cerca», señaló Vergara. Raddatz añadió que las empresas deben tener en cuenta que el escenario para endeudarse en el exterior a futuro será «menos favorable».

«Las firmas que tienen un descalce de pasivos en dólares y que se podrían ver afectadas por una depreciación, a estas alturas representan alrededor del 10% de los activos del sector corporativo, y eso se ha mantenido estable», planteó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena