Gobierno alista lanzamiento de nueva política del litio

Dic 23, 2015

Ministra de Minería, Aurora Williams, ha trabajado en el tema, que considera la creación del Comité Corfo que liderará esta política y asesorará a las empresas públicas.

(La Tercera) Intenso ha sido el trabajo que ha realizado el Ministerio de Minería en el último año para definir una política nacional sobre el litio, materia que se ha convertido en una prioridad nacional, y que ha sido monitoreada por la Presidenta Michelle Bachelet.

La idea es aumentar la producción del mineral en el mediano plazo: actualmente se producen unas 65 mil toneladas de litio al año en Chile, cerca de un tercio de la capacidad de producción mundial. Por ello, a casi un año de que la Comisión Nacional del Litio entregara su informe con recomendaciones, en la cartera de Minería están afinando los últimos detalles para lanzar esta nueva política durante las próximas semanas.

Según fuentes que saben del proceso, en la cartera liderada por Aurora Williams esperaban realizar el anuncio el martes 29 de diciembre, en el Salar de Maricunga, pero por motivos de agenda la ceremonia se suspendió hasta nuevo aviso.

Si bien esta nueva política definirá varios lineamientos generales, como la incorporación de las comunidades a los proyectos, el desarrollo de tecnología, entre otros, hay dos aspectos que destacan.

Por un lado, se creará el Comité Corfo para el Litio, el cual liderará esta política y entre sus funciones tendrá recomendar una nueva institucionalidad para la explotación del mineral, con el fin de aprovechar los salares que hay en el país.

El comité, además, tendrá el rol de asesorar a Corfo y a las empresas públicas que estén interesadas en el negocio del litio y que se lo requieran.

En la actualidad, existen 19 salares estudiados con contenido de litio en el país, donde los que poseen mayor potencial son los de Maricunga, Pedernales, Atacama y Punta Negra.

Exploración

El otro ámbito relevante de la política, está vinculado con Codelco. En efecto, pues la estatal debería crear un área de especialistas en litio, la cual analizará si es viable y conveniente para la mayor empresa ingresar a la explotación de este mineral.

De todos modos, la creación de esta área deberá ser discutida y sometida a votación por el directorio de la firma. Si bien al interior de la compañía han expresado que no hay mayor interés en explotar el litio, pues es poco atractivo comparado con el cobre, esta vez estarían mandatados por el Ejecutivo para explorar la opción.

Así, según fuentes conocedoras del tema, esta área estudiaría el potencial que tienen las pertenencias de litio que posee Codelco. La compañía es dueña del 18% de la superficie en Maricunga y del 100% en Pedernales.

En el caso de que esta área considere que es rentable para la compañía ingresar a este negocio, ahí recién estudiarían las diversas propuestas para asociarse que han recibido de varias compañías internacionales. Entre ellas, se encuentran Li3 Energy y Talison.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena