Productividad de la economía chilena agudiza caída, y acumula 8 trimestres seguidos en rojo

Dic 22, 2015

Índice elaborado por Icare y Clapes UC cayó 1,5% en el tercer trimestre de 2015. Este deterioro supera levemente la disminución de 1,4% registrada en el segundo cuarto y más que duplica la contracción de 0,7% anotada en enero-marzo del presente ejercicio.

(El Mercurio) 2016 fue declarado por la Presidenta Bachelet, el pasado 26 de noviembre, en la última Enade, como el «Año de la Productividad».

Ayer, en estas mismas páginas, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, celebraba -según él- el 77% de cumplimiento de la Agenda de Productividad del Gobierno y se planteaba como meta llegar al 100% el próximo año.

Gobierno y empresarios crearon este año sendas Comisiones de Productividad: la de La Moneda, presidida por el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, y la de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), liderada -en un principio- por el empresario Rafael Guilisasti, y enseguida por Andrés Santa Cruz, luego de la salida del primero, tras asumir la presidencia de las sociedades cascada.

En el intertanto, las cifras son elocuentes, y dan cuenta precisamente del enorme esfuerzo que debe hacer el país para superar quizá su principal lomo de toro: el persistente deterioro de la productividad.

El Índice de Productividad, que elaboran Icare y Clapes UC fruto de una alianza firmada este año, cayó 1,5% en el tercer trimestre de 2015, ajustado por la calidad y el uso del empleo.

De esta forma, la productividad de la economía chilena agudiza su caída, y acumula -desde diciembre de 2013- ocho trimestres consecutivos en rojo.

Este resultado constituye la peor racha de decrecimiento de la productividad en un cuarto de siglo, desde 1990 a la fecha. Solo es comparable con los cinco trimestres seguidos de contracción, que se observó en 2009.

El retroceso del tercer trimestre supera levemente la disminución de 1,4% registrada en el segundo cuarto (abril-junio) y más que duplica la contracción de 0,7% anotada en enero-marzo del presente ejercicio.

«Los empleos que se están creando en la economía no son de buena calidad ni muy productivos», advierte el director alterno de Clapes UC, Rodrigo Cerda (ver nota relacionada).

«Por el momento no estamos viendo señales (para revertir estos indicadores), para lo cual la confianza es clave», subraya Cerda, ex jefe de asesores y ex coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

Los resultados y el desglose completo del Índice de Productividad serán dados a conocer hoy en un seminario de Icare por el ex ministro de Hacienda y director de Clapes UC, Felipe Larraín. En el encuentro también participarán el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; el timonel del Círculo de Finanzas y Negocios de Icare, Juan Benavides, y el economista José Ramón Valente, director ejecutivo de Econsult.

«Tenemos que abordar este tema realmente con sentido de urgencia»Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC:

-¿A qué atribuye esta nueva caída en la productividad?

«En general, uno ve que la economía está creciendo cerca de 2%, pero lo que también hemos tenido es que el mercado laboral ha estado bastante resiliente, o sea, todavía se observa cierto crecimiento en el mercado laboral. ¿Por qué eso es importante? Porque si está creciendo el número de trabajadores, uno esperaría que el producto estuviera creciendo, y más rápido de lo que está creciendo ahora. Pero lo que está ocurriendo es que la incorporación de estos trabajadores al mercado laboral, estos empleos que se están creando, son puestos de trabajo que no son de muy buena calidad, que no son de mucha productividad. Eso lleva a que veamos estas caídas en la productividad de la economía».

-¿Solo eso, o también influye el ciclo político-económico que ha vivido el país en el último tiempo?

«Uno también podría hacer ese tipo de interpretación. Efectivamente, acá también influyen otras cosas, como la incertidumbre regulatoria, que lleva a retardar inversiones, pero esas inversiones nosotros las tenemos generalmente captadas a través del stock de capital. Más bien lo que estamos viendo es que tiene que ver más con el mercado laboral. Si bien en número no se ha deteriorado, sí lo ha hecho en términos de calidad. La economía está creando empleos que no son tan productivos, y eso deteriora la calidad y, por ende, la productividad».

-¿La reforma laboral mejorará o empeorará este escenario?

«El primer efecto que uno esperaría de la reforma laboral sería un impacto sobre el empleo, en el sentido de que debieran crearse menos puestos de trabajo porque seguramente va a aumentar el poder de negociación de los trabajadores y, a su vez, los salarios. En la medida en que aumenten los salarios, deberíamos tener menos creación de empleo. La pregunta es si, aparte de eso, vamos a tener un efecto sobre productividad. Eso tenemos que esperar un poco para verlo».

-¿Valora sí los esfuerzos que están haciendo las comisiones de productividad, tanto del Gobierno como de los empresarios (CPC)?

«Sí, de todas maneras, es un trabajo muy necesario y en el sentido correcto. Lo mismo que el Gobierno haya declarado 2016 como el Año de la Productividad. Ahora, es un trabajo de mediano plazo, porque primero tienen que tener un diagnóstico de cuáles deberían ser las medidas a implementar; posteriormente, cómo se implementan, y todo eso toma tiempo. Lo que ilustran nuestros datos es realmente el sentido de urgencia con el que tenemos que abordar este tema».

-¿Cuándo estos indicadores podrían revertirse y repuntar?

«Lo curioso es que cuando uno mira el Índice de Productividad trimestral de los últimos meses, sobre todo desde diciembre de 2013 en adelante, tiene sus fluctuaciones, pero en general tiende a ser bastante constante. Ha estado fluctuando en caídas de productividad de cerca de 1% desde diciembre de 2013 en adelante. Tenemos espacio, porque hemos tenido caídas, para generar aumentos de productividad, pero por el momento no estamos viendo señales, para lo cual la confianza es clave».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required