Informe SQM: Fiscalía y SVS cuestionan efecto directo en investigación local

Dic 17, 2015

“Desde el punto de vista de investigaciones de corrupción, probablemente el que tiene las facultades para seguir avanzando en esa materia es el Ministerio Público”, aseguró el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez.

(La Tercera) El superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez y la Fiscalía restaron relevancia para la investigación que llevan por el caso SQM en Chile, al informe emitido por Shearman & Sterling, que concluyó que los pagos efectuados por la minera no metálica a políticos y otras personas no buscaban beneficios económicos.

“Se basa en normativa de Estados Unidos, que tiene diferencias importantes”, enfatizó ayer Pavez, e hizo hincapié en que en Chile la SVS no tiene las facultades para investigar hechos de corrupción, como sí ocurre con la Securities and Exchange Commission (SEC).

“Desde el punto de vista de investigaciones de corrupción, probablemente el que tiene las facultades para seguir avanzando en esa materia es el Ministerio Público”, aseguró Pavez.

Consultados respecto a este documento, desde la Fiscalía Regional de Valparaíso confirmaron que recibieron el informe.

En relación a si el estándar estadounidense de la FCPA es suficiente para determinar que no hubo corrupción o la legislación chilena podría determina otro resultado, desde el Ministerio Público precisaron que “la legislación chilena nos puede llevar a conclusiones diversas”. Es decir, que no es necesariamente aplicable la ley estadounidense a la realidad chilena.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena