Bloqueo de acceso a Minera Candelaria ha impactado en la operación normal de la faena

Dic 17, 2015

Trabajadores de la empresa Transportes DEPETRIS, que se mantienen en huelga, continúan con el bloqueo de los accesos al mineral, lo que ha generado demoras e inconvenientes en los proceso de cambios de turnos y transporte de concentrado.

Minera Candelaria emitió una Declaración Pública respecto a la huelga que mantiene el Sindicato de Trabajadores de la empresa Transportes DEPETRIS, en la que señala que  los trabajadores de la contratista «continúan con el bloqueo de los accesos a Minera Candelaria, lo que ha generado importantes demoras e inconvenientes en el proceso de cambios de turnos, transporte de concentrado hasta el puerto de embarque Punta Padrones y el ingreso de insumos críticos para la operación”.

Junto a lo anterior, en el comunicado de la minera se consigna que “los manifestantes han concretado graves ataques y amenazas a la integridad física de trabajadores de otras empresas contratistas de Minera Candelaria, por el solo hecho de permanecer cumpliendo con sus compromisos laborales”.

De igual forma, la minera señala que “estas movilizaciones, aun cuando se producen en un proceso de negociación colectiva reglada, son acciones de fuerza que se encuentran fuera del marco legal, y como tal, las rechazamos en la medida que vulneran el derecho de nuestros trabajadores y nuestra empresa a trabajar y desarrollar nuestra actividad con normalidad y de manera segura”.

Además, resalta que “tratándose de un proceso de negociación colectiva, legalmente ésta involucra única y exclusivamente al empleador y trabajador directo, esto es, a la empresa Transportes DEPETRIS y su Sindicato de Trabajadores, no siendo legalmente aceptable ni posible a Candelaria intervenir en dicho proceso. De este modo, es necesario manifestar con la mayor claridad que Minera Candelaria no intervendrá en este proceso de negociación”.

Finalmente, la compañía advierte que “dada la gravedad de la situación, minera Candelaria está tomando todas las medidas necesarias contempladas en la legislación vigente, con el fin de resguardar la seguridad de las personas y la continuidad operacional”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena