Senado despacha Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor

Dic 15, 2015

Iniciativa busca establecer un marco general para la gestión de los residuos en el país, basado en la prevención y valorización de los desechos.

La Comisión de Medio Ambiente del Senado despachó el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, que busca establecer un marco general para la gestión de los residuos en el país, basado en la prevención y valorización de los desechos.

Esto implica que determinados productos, respecto de los cuales es posible recuperar uno o varios de los materiales que lo componen deberán necesariamente destinar parte importante de ellos al reciclaje, reutilización o revalorización, según se explica en la nota publicada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Junto con ello, el proyecto de ley introduce y regula la figura de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en virtud de la cual todas aquellas personas que introducen por primera vez un producto prioritario en el mercado nacional (productores), ya sea como fabricantes o como importadores, son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de los mismos que se comercialicen en el país.

Tras participar de la sesión en que se despachó el proyecto de ley, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que “cada vez nos acercamos más a que Chile tenga políticas públicas que fomenten el reciclaje de una manera más integral, y que nos va a permitir ahorrar materias primas, ahorrar energía, y también disminuir nuestros impactos ambientales”.

La Ley de Fomento al Reciclaje regulará las obligaciones de generadores, gestores, importadores y exportadores de residuos. Entre ellas, los productores deberán organizar y financiar la recolección de los residuos de los productos prioritarios en todo el territorio nacional, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento; asegurar que la gestión de los residuos de los productos prioritarios se realice por gestores autorizados y registrados, y cumplir las metas de recuperación de residuos fijadas por el Ministerio del Medio Ambiente.

“Esta es una política pública muy necesaria para el país, en la que hemos incorporado a los recicladores de base, a la industria y a los municipios. Con esto Chile va a tener mejores sistemas de recolección diferenciada, de valorización, y en definitiva del poder hacer del reciclaje una industria formal y parte de la actividad cotidiana de las familias”, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena