Fiscales demandarán a Vale y BHP Billiton por desastre ambiental en Brasil

Dic 11, 2015

Los fiscales públicos en el estado de Minas Gerais señalaron que tomaron la acción después de que Samarco, propiedad de la brasileña Vale SA y la australiana BHP Billiton Ltd en partes iguales, se negaran a firmar un acuerdo.

(Reuters) Fiscales brasileños llevan adelante una demanda civil contra las mineras Vale, BHP Billiton y su operación conjunta Samarco debido al colapso de una represa en un yacimiento de mineral de hierro, un hecho que dejó 13 muertos y devastó un poblado cercano.

Los fiscales públicos en el estado de Minas Gerais señalaron que tomaron la acción después de que Samarco, propiedad de la brasileña Vale SA y la australiana BHP Billiton Ltd en partes iguales, se negó a firmar un acuerdo.

En su comunicado, los fiscales no dijeron el monto de la demanda.

El gobierno federal y las administraciones estatales también planean demandar a los dueños de Samarco por 20 mil millones de reales, es decir unos 5 mil 240 millones de dólares, por este hecho.

La rotura de la represa liberó 60 millones de metros cúbicos de lodo y desechos mineros que devastaron una localidad, dejaron al menos 13 muertos y contaminaron un caudaloso río.

Los desechos, equivalentes a 25 mil piscinas olímpicas, cortaron el suministro de agua potable de un cuarto de millón de personas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena