10,8% de la fuerza laboral total de Metso son mujeres

Dic 11, 2015

Estudio de la compañía detalla que del total de las trabajadoras, el 4,2% está en cargos ejecutivos, el 18% se desempeña en faenas mineras, el 63% son profesionales y el 36% con educación técnica.

Un estudio de Metso Chile evidenció que el 10,8% de la fuerza laboral total de la compañía son mujeres, el  4,2% de ellas está en cargos ejecutivos, el 18% trabaja en faenas mineras, el 63% son profesionales y el 36% con educación técnica. El 71% de ellas pertenece a la generación Y (1978-1994) conocida por querer ser parte de este mundo cada vez más competitivo y globalizado.

En este contexto, César Jiménez, Gerente de Recursos Humanos Pacific Rim (Argentina, Chile y Perú), comenta que “tenemos números importantes, el aporte del rol femenino en la organización es destacable, las mujeres tienen características muy especiales que se relacionan con su buen manejo de relaciones interpersonales, su capacidad para tomar decisiones, su  precisión, su concentración y la capacidad de hacer un trabajo de procesos  con una fuerte  manualidad.  En nuestras operaciones seguimos incorporando mujeres por su buen desempeño y aporte. Como tendencia se aprecia que este número seguirá creciendo en la industria minera, que ya hoy cuenta con números cercanos al 4% de fuerza laboral femenina”.

Testimonios

En la actualidad, existen mujeres en cargos ejecutivas y profesionales en Metso.

Tal es el caso de María José Luan, Ingeniero de aplicaciones de Metso, quien tiene la labor de entregar un servicio óptimo de post-venta a los clientes mineros a través del diagnóstico, desarrollo, seguimiento y evaluación de componentes y equipos de procesamiento de minerales atreves de la medición de condiciones con sistema láser. “En Metso siempre se ha valorado el trabajo efectuado por el personal femenino. Las mujeres son una alternativa válida no solo para nuestra empresa sino que también para todo el mercado nacional. La motricidad fina, el nivel de compromiso, la empatía y mejoras continuas son cualidades claves en las mujeres”.

Por su parte, Virginia Martínez Díaz, Prevencionista de Riesgos, quién se ha desempeñado por siete años en Metso, ha tenido la posibilidad de trabajar in situ en distintas operaciones mineras a lo largo de Chile donde su labor ha sido muy bien evaluada por sus pares hombres. ”Estar inserta en un rubro masculino, ha sido un gran desafío en mi desarrollo  humano y profesional, siempre me he sentido valorada y respetada como mujer y trabajadora. En ocasiones  ha sido sacrificado estar en largas jornadas de trabajo y entornos de características climáticas extremas, expuesta a calor, frio, viento, lluvia, nieve, barro e inclusive trabajar en una mina subterránea sin poder ver el sol durante todo el día. Todo esto me ha permitido crecer y ser agradecida de las cosas simples de la vida, valorando todo el apoyo que me han dado  para poder cumplir en todos mis roles como Mujer, Mamá e Ingeniera”.

Mientras que Macarena Vallejo, Gerente de Marketing y Comunicaciones, trabaja en Metso desde hace 5 años y forma parte del equipo ejecutivo de la compañía. ”La minería forma parte de nuestra identidad como nación, y ha sido y sigue siendo clave para el desarrollo de nuestro país, por eso me siento muy honrada trabajar y desarrollarme profesionalmente en esta industria. Metso ha dado el espacio para que mujeres formen parten de sus filas, y además nos ha entregado todas las herramientas para entender y enfrentar el desafiante escenario en que hoy nos encontramos”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena