x

Valorización de exportaciones mineras cae 17% entre enero-noviembre 2015

Los envíos de cobre –que representaron el 49% del total exportado y el 93% de los envíos mineros– cayeron 17% anual.

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) informó que las exportaciones mineras sumaron US$30.768 millones entre enero y noviembre de 2015, un 17% menos que en 2014.

La entidad indicó que los envíos de cobre –que representaron el 49% del total exportado y el 93% de los envíos mineros– cayeron 17% anual, cifra que responde directamente a la caída del precio promedio del metal rojo en 19,1% anual.

Importaciones

En cuanto a las importaciones, la Direcon señala que las cifras continúan con una tendencia anual a la baja, donde las compras de bienes intermedios, que explican el 53% de las importaciones totales, presentaron una disminución de 17% respecto a enero-noviembre de 2014.

Es así como las internaciones de bienes energéticos cayeron un 41% durante el período, mermados en su mayoría por la baja de las compras de petróleo, perjudicadas por su precio promedio internacional. En tanto, las importaciones de bienes de consumo y bienes de capital muestran variaciones negativas de 9,0% y 5,5%, respectivamente.

Comentarios

Conectate con