Subsecretario Moreno visita Mina El Fierro y se reúne con Asociación de Mineros del Maule

Dic 4, 2015

Dentro de sus actividades, la autoridad conoció el proceso de producción de caliza de Minera Biobío, ubicado a 84 kilómetros en la cordillera, en la comuna de Romeral.

Como parte de su visita por la Región del Maule, el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, visitó las instalaciones de Mina El Fierro, perteneciente a Minera Biobío (filial de Cementos Bío Bío) en la comuna de Romeral, donde se extraen aproximadamente 120.000 toneladas mensuales de caliza, elemento principal para la preparación de cemento.

En terreno, la autoridad constató el desarrollo laboral de la faena no metálica, la que lleva más de 4.000 días sin accidentes. “Nos encontramos con una faena ordenada y con proyectos de mitigación ambiental muy interesantes”, dijo el subsecretario Moreno. “Es una minería eficiente y localizada, sin manejo químico, y que puede crecer mucho más”.

En el marco de este visita, el subsecretario Moreno se reunió con la Asociación de Mineros del Maule, donde pudo conocer las problemáticas que enfrentan los pequeños productores de la zona, la que cuenta con 20 faenas de pirquineros, cinco faenas de pequeña minería, y una faena de mediana minería, según el catastro de faenas mineras elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería.

En ese sentido, la autoridad destacó el potencial minero de la Región del Maule: “Esta zona tiene oro, y explotó este mineral hace muchos años. Nos reunimos con la Asociación, quienes nos explicaron los problemas que enfrentan al no tener un poder de compra en la región, que los obliga a tener que viajar con el mineral para su venta”. Cabe mencionar que un Poder de Compra es una oficina de la Empresa Nacional de Minería (Enami), que compra el mineral obtenido por los pequeños mineros de una zona, lo que minimiza los costos de traslado del material.

“Si bien Enami en estos momentos no cuenta con recursos para instalar un Poder de Compra, hemos recomendado a la Asociación elaborar un proyecto, para luego buscar financiamiento”, explicó Moreno. “En ese sentido, nosotros contamos con fondos del Programa de Fomento para la Pequeña Minería (Pamma), pero a esto se le pueden sumar otros montos, vía Corfo o fondos regionales, por ejemplo”.

Para finalizar la jornada, el subsecretario Moreno se reunió con el Intendente del Maule, Pablo Meza, con quien compartió su visión de la minería en la zona. Para la autoridad, estas instancias son las que permiten el potenciar proyectos de la industria a futuro, los que irán en beneficio de los pequeños mineros de la zona.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL