Karachipampa estará paralizada 45 días por trabajos de reparación en el horno Kivcet

Dic 2, 2015

“Por un choque entre el oxígeno y el agua, en el lugar que ingresa la carga al horno Kivcet, ha generado un daño que nos tiene paralizados en el proceso de fundición de plomo”, puntualizó el ministro Cesar Navarro.

El Ministro de la Cartera de Minería, Cesar Navarro en conferencia de prensa, informó este martes que la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) estará paralizada 45 días por los trabajos de reparación que se realizarán en el horno Kivcet, que tuvo fisuras en los tubos de agua el pasado fin de semana.

“Lamentablemente por un choque entre el oxígeno y el agua, en el lugar que ingresa la carga al horno Kivcet, ha generado un daño que nos tiene paralizados en el proceso de fundición de plomo”, puntualizó la autoridad, según consigna la nota publicada por el ministerio.

“El año pasado hicimos la revisión de la documentación existente en la empresa pero lamentablemente, tampoco pudimos encontrar los planos del horno, que creemos que fueron hurtados, robados”, dijo.

A pesar de ello, se hicieron múltiples esfuerzos, señaló el ministro, para contratar profesionales por objetivos y lograr a través de la colaboración de la empresa metalúrgica Vinto de contar con los ladrillos refractarios y empezar el proceso de fundición de plomo.

“Hemos logrado hasta finales de la anterior semana tratar aproximadamente 4 toneladas por hora cuando el tope máximo es de 6.5 toneladas por hora, alcanzando un óptimo importante de un 70%”.

Mantenimiento e informe técnico

En la nota se señala que el horno Kivcet debe tener un espacio de mantenimiento de aproximadamente de 45 días, cada 8 meses, lo que implica un cambio del ladrillo refractario.

“Sabíamos que el horno Kivcet debería de parar en la segunda quincena del mes de enero y para ello ya se hizo la solicitud a Austria para que fabriquen los ladrillos refractarios y de esta manera entrar en la fase de mantenimiento. Lamentablemente el accidente nos impide lograr los objetivos que nos propusimos hasta finales del mes de diciembre”, informó Navarro.

Agregó que se están haciendo los esfuerzos necesarios para contar con un informe técnico que se espera tener concluido este  jueves por la tarde.

Lingoteo

Mientras dure el proceso de refacción del horno Kivcet, se continuará con el proceso de lingoteo, ya que se tienen varias toneladas de plomo con una calidad del 99,97% que pueden salir a la venta hasta finales de diciembre.

“Tenemos compradores que solicitan nuestra plata y plomo por su calidad de pureza, lo que nos alienta a seguir adelante”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required