China: yuan se consolida tras ser incluido por el FMI como moneda de reserva global

Dic 1, 2015

El organismo lo sumó a su canasta referencial junto con el dólar, el euro, la libra y el yen. Se trata del mayor cambio en la composición de la canasta en 35 años.

(Pulso) Tras varios esfuerzos y reestructuraciones necesarias, el gobierno chino logró uno de sus cometidos: ser parte de la canasta referencial de monedas del Fondo Monetario Internacional y con ello da el primer paso para ser reconocido como una potencia económica mundial.

La junta ejecutiva del FMI acordó sumar al yuan, a su canasta denominada Derechos Especiales de Giro (SDR, su sigla en inglés) junto a otras monedas como el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen.

El organismo informó ayer que concluyó la revisión a la canasta SDR que se hace cada cinco años, donde se revisó si “el yuan chino cumple con los criterios actuales para ser incluida en la canasta”, llegando a la conclusión de que “sí cumple con los criterios” y que el cambio se hará efectivo el 1 de octubre de 2016, permitiendo a los gerentes tener tiempo para prepararse al cambio.

La moneda tendrá una participación del 10,92%, en línea con las expectativas, tras una revisión de la fórmula para las ponderaciones de SDR, que determina qué monedas pueden recibir los países como parte de los préstamos del FMI.

Establecida por última vez en el 2010, la canasta está compuesta por un 41,9% del dólar, 37,4% del euro, un 11,3% de la libra esterlina y un 9,4% del yen.

“La decisión del comité ejecutivo de incluir el yuan en la canasta SDR es un importante paso en la integración de la economía china en el sistema financiero global. También es un reconocimiento al progreso que las autoridades chinas han logrado en los últimos años al reformar el sistema monetario y financiero del país. La continuidad y profundización de estas esfuerzos traerán consigo un sistema monetario y financiero más robusto a nivel internacional, que apoyará el crecimiento y la estabilidad de China y la economía global”, dijo Chirstine Lagarde, directora del FMI, en un discurso tras el anuncio.

Para cumplir con el criterio del FMI, China llevó adelante una serie de reformas en los últimos meses, incluyendo mejorar el acceso para los extranjeros a los mercados cambiarios chinos, una emisión de deuda más frecuente y ampliar las horas de operaciones con el yuan.

“La inclusión del yuan entregará un mayor atractivo al SDR al diversificar la canasta y hacerla más representativa en las monedas más importantes del mundo”, dijo Lagarde.

La decisión del FMI es una medida principalmente simbólica, con pocas implicancias inmediatas para los mercados financieros. Pero es la primera vez que se agrega una moneda adicional a la canasta de SDR y el mayor cambio en su composición en 35 años.

El ingreso a la canasta del FMI probablemente generará demanda por la moneda china y por activos denominados en yuanes a medida que los bancos centrales y los administradores de fondos ajusten sus portafolios para reflejar la nueva categoría del yuan.

Sin embargo, según Capital Economics la inclusión “difícilmente hará una diferencia en la demanda de monedas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena