Acciones de BHP Billiton caen a su mínimo desde 2008 por demanda en Brasil

Dic 1, 2015

Los títulos de la minera llegaron a caer hasta 6,5% en la jornada y han perdido 26% desde el fatal accidente en Minas Gerais.

(Diario Financiero) BHP Billiton cayó ayer a un mínimo de siete años en Londres después de que Brasil dijera que buscará una compensación de 20 millones de reales (US$ 5.200 millones) por el colapso de la represa de Samarco, su empresa conjunta con la minera Vale, que mató a trece personas y dejó a otras seis desaparecidas.

La acción cayó hasta 6,5% a 755 peniques el lunes, su nivel más bajo desde noviembre de 2008. Los títulos de BHP han caído 26% desde el accidente, superando la caída de 17% en el índice de minería FTSE 350 durante el mismo período.

“Grandes cantidades están siendo discutidas en nombre de la rehabilitación, compensación y retribución”, escribieron los analistas de Investec en una nota a clientes. “Por desgracia, una tragedia de esta magnitud tendrá una carga política y BHP tiene que compensar haciendo todo lo posible para reparar el daño, y al mismo tiempo la protección de sus propios intereses y los de sus accionistas”.

La empresa de mineral de hierro y sus propietarios tendrán que asumir la responsabilidad de las reparaciones a la propiedad y el medio ambiente, así como la indemnización, dijo el Fiscal General de Brasil, Luis Inacio Adams, a periodistas en Brasilia el viernes después de reunirse con la presidenta Dilma Rousseff.

El gobierno está intentando lograr la recuperación ambiental completa de la región afectada tras el incidente del 5 de noviembre, agregó, con una solicitud de un juez para embargar los fondos en caso de que las empresas no paguen.

Las acciones de Vale, con sede en Río de Janeiro, se redujeron 4,2% a un mínimo de once años de 10,63 reales.

En mal momento

Las autoridades han calificado el colapso como el mayor desastre minero en la historia de Brasil después de que el derrumbe de la presa enviara 50 millones de toneladas métricas de residuos de mineral de hierro en cascada hacia un pueblo y las vías fluviales.

BHP reconoció ayer el costo potencial de la acción legal, aunque dijo que no había recibido notificación formal de la medida.

Los bonos de Samarco por US$ 1.000 millones con vencimiento a 2022 cayeron 10,65 centavos a 35,49 centavos de dólar, el nivel más bajo desde que fueron emitidos en octubre de 2012.

Los precios del mineral de hierro han caído 33% este año, cuando el creciente suministro de productores de bajo costo, incluyendo Vale, BHP y Río Tinto, sumado a una demanda vacilante en China, han estimulado un exceso de oferta.

“Es una compensación muy alta que llega en un momento en que las perspectivas de ganancias de Vale son negativas teniendo en cuenta la caída de los precios del mineral de hierro y la desaceleración de la demanda de China”, dijo a Bloomberg Rafael Ohmachi, analista de Guide Investimentos, en Sao Paulo. “La sanción debería tener un impacto negativo en los resultados de Vale”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena