“Iquique en 100 Palabras” premió a los cuentos ganadores 2015

Nov 30, 2015

En su quinta versión el certamen literario, presentado por BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado y organizado por Fundación Cultural Plagio, recibió la cifra récord de 2.700 relatos. El primer lugar fue para el cuento “La Señora Rosita”, de Camila Guevara.

El concurso literario “Iquique en 100 Palabras”, presentado por BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado y organizado por Fundación Cultural Plagio, premió este viernes a las ocho mejores creaciones de su quinta versión. Las tardes en Playa Brava, el tradicional Piquichuqui, Mamiña y personajes emblemáticos de la región de Tarapacá marcaron la ceremonia que se efectuó en la nortina ciudad.

De los más de 2.700 relatos enviados, cifra histórica del certamen, el jurado integrado por el músico Manuel García y los escritores Francisco Mouat y Juan Pablo Ronconne, seleccionó en primer lugar el cuento “La Señora Rosita”, de Camila Guevara, quien recibió el premio de un millón de pesos. Mientras que el Talento Infantil, una de las novedades de este año, fue para Sun Gin Chía, con el relato “San Sun, el santo tecnológico”.

Carolina Merino, gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte, junto a Camila Guevara, primer lugar de Iquique en 100 Palabras.

Carolina Merino, gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte, junto a Camila Guevara, primer lugar de Iquique en 100 Palabras.

En la categoría al Talento Joven se destacó la obra “El Dibujo”, de Juan Eduardo Colipi. Los cuentos “Etérea”, de Viviana Góngora; “Duraznos”, escrito por Richard González; “Piquichuqui”, de Carolina Astudillo; “La Noche Triste”, de Mauricio Valdés y “Juguete”, de Marce Hugo Contreras, fueron galardonados como menciones honrosas 2015.

“Iquique en 100 Palabras ya lleva cinco años formando parte de nuestra Programación Cultural, transformándose en uno de los concursos de creación más importantes de Tarapacá. A nombre de Cerro Colorado agradezco la tremenda participación y entusiasmo que sin duda destaca la identidad y el patrimonio de nuestra región” comentó Carolina Merino, gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte.

En tanto, Paz Balmaceda, gerenta de Fundación Plagio, subrayó que “en estos cinco años hemos destacado historias que abordan la región desde una perspectiva diferente y única. Cada cuento invita a los ciudadanos a encontrarse con su patrimonio geográfico, a expresarlo y reconocerlo como parte de su identidad. En la premiación compartimos estas historias, tan propias de Iquique, encontramos un vínculo con nuestro pasado, presente y futuro”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena