Índice de Producción Minera registró un incremento de 0,9% en doce meses

Nov 30, 2015

El alza del período se explicó, principalmente, por la mayor producción de cobre y concentrado de molibdeno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en octubre el Índice de Producción Minera registró un incremento de 0,9% en doce meses, acumulando a octubre una variación negativa de 1,1%. El alza del período se explicó, principalmente, por la mayor producción de cobre y concentrado de molibdeno, explicó la entidad.

La serie con ajuste estacional  y corregida de efecto calendario presentó un aumento de 0,7% en doce meses y 1,8% mensual, reflejando una mejora en la actividad del sector respecto al mes anterior.

Por su parte, la evolución de largo plazo de la actividad se expandió levemente, registrando una variación mensual anualizada de 0,1% en la serie de tendencia-ciclo.

En el período de referencia, dos de las tres divisiones que componen el índice presentaron incrementos interanuales, siendo Extracción de minerales metalíferos (Div. 13) la más relevante, aportando 0,797 puntos porcentuales (pp.) al indicador. Asimismo, Explotación de otras minas y canteras (Div. 14) aportó 0,352 pp.

Por el contrario, Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural (Div 10-11) presentó un decrecimiento en el período, restando 0,275 pp. al índice general.

En el análisis por producto, el alza en el indicador se debió a la mayor producción registrada en la extracción de cobre, concentrado de molibdeno, ulexita, caliche, gas natural y carbonato de calcio. En contrapartida, las principales disminuciones estuvieron en hierro, petróleo, oro, carbón, plata, carbonato de litio y cloruro de sodio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena